%A Mariela del Carmen Guerra Pérez %T La convivencia escolar desde una perspectiva intercultural; un estudio en la institución educativa Misael Pastrana Borrero. %K CONVIVENCIA ESCOLAR , INTERCULTURALIDAD, DIVERSIDAD, DIFERENCIA , VIOLENCIA %X La investigación se centra en el estudio de la convivencia escolar entre estudiantes de secundaria de la IED Misael Pastrana Borrero, colegio ubicado en Bogotá, Colombia. La razón motivadora tuvo que ver con la inexistencia de datos empíricos para el análisis crítico de esta, y desde el enfoque intercultural comprender posibles causas que han conllevado al no respeto y mal manejo de la diferencia, además del posicionamiento de la población estudiantil ante estas situaciones; y determinar implicaciones del PEI (proyecto educativo institucional) y la gestión institucional respecto a la convivencia. Se pretende desarrollar una caracterización crítica de la convivencia desde una perspectiva intercultural, posibilitando el reconocimiento, las concepciones y prácticas naturalizadas de la violencia. En ese sentido se busca sistematizar la producción científica sobre convivencia escolar e interculturalidad para construir indicadores de convivencia escolar intercultural, describir situaciones que reflejan actitudes de no respeto a las diferencias en el alumnado, analizar la comprensión del estudiantado con relación a la convivencia escolar, la diversidad y posicionamiento ante situaciones de no respeto a las diferencias, explorar la gestión institucional de la convivencia entre estudiantes, y las concepciones del profesorado con relación a una convivencia escolar basada en la pluralidad, prestando atención a efectos de naturalización de situaciones de no respeto a las diferencias y las jerarquías entre identidades.. Se implementa un diseño mixto y se proponen categorías de análisis para identificar situaciones de convivencia escolar referidas a condiciones que caracterizan relaciones y prácticas priorizadas para abordar el objeto de estudio. La población objeto de estudio son estudiantes de secundaria, jornada mañana, de grado (6°), (7°) (8°) y (9°). A demás docentes y directivos docentes. Los resultados de la investigación permitirán la construcción de indicadores de convivencia escolar intercultural; también la caracterización y comprensión de la realidad convivencial, a partir de conocer situaciones y condiciones que inciden en la generación de conflicto y violencia escolar. %L uninimx1668 %D 2022