TY - UNPB AV - none TI - Evaluación de plataformas digitales como herramienta de transferencia de conocimiento en el trabajo colaborativo para disminuir la reprobación y deserción en la Ingeniería de Software de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui. N2 - El objetivo general de esta investigación es evaluar y validar diferentes plataformas digitales para encontrar la herramienta más pertinente en la transferencia de conocimientos a través del trabajo colaborativo para disminuir la reprobación y deserción en la carrera de Ingeniería de Software de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui. Realizada la evaluación y seleccionada la plataforma, se podrá proponer a ésta mejoras que la complementen. El problema de deserción que se ha venido reportando desde la primera generación en dicha carrera en el año de 2011 indica un índice de 37%. Esta cifra ha venido oscilando para tener un punto crítico en el año de 2015 con el 75%. Particularmente, en el área de programación de la carrera se tiene un índice de reprobación del 60% al 80% que al final se convierte en deserción. El problema científico que se plantea es la necesidad de ofrecer una herramienta en el contexto de las tecnologías de in-formación y comunicaciones que a través de un trabajo colaborativo permita que el alumno mejore su rendimiento académico mediante el uso de una plataforma digital. La investigación tiene un enfoque mixto; en ella se encuentran elementos cualitativos y cuantitativos. En cuanto a su finalidad, la investigación es exploratoria, descriptiva y correlacional. En ella, se comparan 2 plataformas digitales para determinar cuál de ellas mejora la transferencia de cono-cimientos a través del trabajo colaborativo y reduce la reprobación. Los resultados de este trabajo muestran que el Blog ofrece mejores resultados que el WhatsApp para disminuir la reprobación en la carrera de Ingeniería de Software impartida en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui. La plataforma digital del Blog representa la mejor alternativa como una plataforma digital que incide en el aprendizaje activo que disminuye la reprobación de los alumnos y mejora el rendimiento escolar. A1 - Cruz Mandujano, Juan Antonio M1 - doctoral ID - uninimx1670 UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1670/ Y1 - 2022/04/16/ KW - Plataformas digitales KW - tecnologías de la información KW - aprendizaje en línea KW - rendimiento escolar KW - trabajo colaborativo ER -