eprintid: 1673 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/16/73 datestamp: 2023-09-22 23:30:18 lastmod: 2023-09-22 23:30:18 status_changed: 2023-09-22 23:30:18 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Martínez Zamora, Belén creators_id: belen8606@gmail.com title: Modelo integral de orientación psicopedagógica y tutoría de la preparatoria Emiliano Zapata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Educación, Tutorías, Orientación Psicopedagógica. Modelo integral de orientación psicopedagógica y tutoría. abstract: En la mayoría de los centros educativos se vive un proceso de masificación y despersonalización formativa, que genera que los estudiantes abandonen sus metas, en el caso de los docentes estos realizan su trabajo de enseñanza por cumplir con requisitos administrativos olvidándose del verdadero sentido de la educación. Por ende, los centros educativos necesitan considerar como objetivo la formación del individuo como persona a través del desarrollo de diferentes competencias para la vida y no solo la acumulación de conocimientos. De ahí, la importancia de contar con programas de acompañamiento continuo y personalizado dentro de los propios centros, valiéndose de la orientación educativa y de la acción tutorial. Por tanto, esta investigación se realizó con el fin de encontrar la estrategia que permita que los programas de acompañamiento psicopedagógico de la Preparatoria Emiliano Zapata (BUAP) atiendan de una forma integral a la comunidad educativa, para lo cual se utilizó la investigación de corte mixto (cualitativo-cuantitativo), a través del diseño exploratorio secuencial. Para recabar y analizar los datos cualitativos se utilizó la método de investigación acción y para los cuantitativos el método transaccional descriptivo (mediante la aplicación de entrevistas, cuestionarios (tipo encuestas) y un FODA), y finalmente realizo una triangulación de datos, lo que llevo a la conclusión de que es necesario contar con modelo integral de orientación y tutoría que fortalezca el trabajo colaborativo y la atención eficiente de las necesidades formativas de la comunidad educativa. Por lo que, se propusieron dos estrategias psicopedagógicas enfocadas en la integración de dicho modelo. date: 2021-01-26 date_type: completed thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español En la mayoría de los centros educativos se vive un proceso de masificación y despersonalización formativa, que genera que los estudiantes abandonen sus metas, en el caso de los docentes estos realizan su trabajo de enseñanza por cumplir con requisitos administrativos olvidándose del verdadero sentido de la educación. Por ende, los centros educativos necesitan considerar como objetivo la formación del individuo como persona a través del desarrollo de diferentes competencias para la vida y no solo la acumulación de conocimientos. De ahí, la importancia de contar con programas de acompañamiento continuo y personalizado dentro de los propios centros, valiéndose de la orientación educativa y de la acción tutorial. Por tanto, esta investigación se realizó con el fin de encontrar la estrategia que permita que los programas de acompañamiento psicopedagógico de la Preparatoria Emiliano Zapata (BUAP) atiendan de una forma integral a la comunidad educativa, para lo cual se utilizó la investigación de corte mixto (cualitativo-cuantitativo), a través del diseño exploratorio secuencial. Para recabar y analizar los datos cualitativos se utilizó la método de investigación acción y para los cuantitativos el método transaccional descriptivo (mediante la aplicación de entrevistas, cuestionarios (tipo encuestas) y un FODA), y finalmente realizo una triangulación de datos, lo que llevo a la conclusión de que es necesario contar con modelo integral de orientación y tutoría que fortalezca el trabajo colaborativo y la atención eficiente de las necesidades formativas de la comunidad educativa. Por lo que, se propusieron dos estrategias psicopedagógicas enfocadas en la integración de dicho modelo. metadata Martínez Zamora, Belén mail belen8606@gmail.com (2021) Modelo integral de orientación psicopedagógica y tutoría de la preparatoria Emiliano Zapata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.