@mastersthesis{uninimx1680, author = {Katherine Andrea Escobar Alfaro}, month = {Abril}, title = {El Ikigai y su aplicaci{\'o}n en la comunicaci{\'o}n corporativa.}, year = {2022}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1680/}, abstract = {Introducci{\'o}n. El proyecto busca presentar una propuesta de modelo de filosof{\'i}a corporativa integral, centrada en el recurso humano y la apropiada capitalizaci{\'o}n del mismo, teniendo en cuenta las motivaciones de los colaboradores, que mejore el clima laboral, aumentando la tasa de promoci{\'o}n interna y la inclusi{\'o}n de sectores actualmente marginados en los procesos de reclutamiento de empresas del sector formal salvadore{\~n}o, abordando la problem{\'a}tica de discriminaci{\'o}n de los miembros de la tercera edad. M{\'e}todo. El dise{\~n}o de proyecto se apoy{\'o} de las t{\'e}cnicas de encuesta y entrevista, para recopilar tendencias con respecto a nociones e importancia de la cultura corporativa entre empleados del sector que se busca intervenir, acompa{\~n}ado de investigaci{\'o}n bibliogr{\'a}fica. Resultados. El modelo Ikigai y su desarrollo descrito en cuatro etapas, con sus respectivos objetivos y criterios de medici{\'o}n de {\'e}xito se elabor{\'o} tomando como base las necesidades detectadas en la poblaci{\'o}n. Conclusi{\'o}n. La integraci{\'o}n del recurso humano, actualizaci{\'o}n de pol{\'i}ticas de contrataci{\'o}n, mejora del ambiente laboral y de reputaci{\'o}n corporativa requieren del involucramiento de todos los colaboradores, iniciando con los directivos y de la correcta conceptualizaci{\'o}n del campo de acci{\'o}n de la filosof{\'i}a corporativa, para la cual las acciones son imprescindibles.}, keywords = {Ikigai, Cultura empresarial, Comunicaci{\'o}n corporativa, Clima laboral, Vocaci{\'o}n} }