@mastersthesis{uninimx1685, title = {An{\'a}lisis de proyecto arquitect{\'o}nico y educativo en instituciones privadas para combatir la deserci{\'o}n escolar, caso colegio Despertar Biling{\"u}al School, Bogot{\'a}, Colombia.}, month = {Abril}, year = {2022}, author = {Ruben Dario Martinez Forero}, abstract = {El tema que aborda la investigaci{\'o}n es sobre el an{\'a}lisis de proyecto arquitect{\'o}nico y educativo en instituciones privadas para combatir la deserci{\'o}n escolar, caso colegio Despertar Biling{\"u}al School, en la ciudad de Bogot{\'a}, Colombia, donde se espec{\'i}fica que la problem{\'a}tica latente sobre las instituciones educativas que no presentan un dise{\~n}o adecuado para la impartici{\'o}n de un servicio educativo de calidad que genere apropiaci{\'o}n por parte de la poblaci{\'o}n juvenil, crean poco inter{\'e}s formativo y permean una afectaci{\'o}n directa a la calidad educativa.Con el objetivo de analizar la principal raz{\'o}n de la deserci{\'o}n y el poco inter{\'e}s educativo por parte de los j{\'o}venes para identificar los lineamientos que influyen arquitect{\'o}nicamente en las instituciones educativas en la zona sur-oriental de Bogot{\'a}, se estudi{\'o} el caso y se desarroll{\'o} un marco te{\'o}rico que busca enfocar la din{\'a}mica que existe entre la pedagog{\'i}a y la arquitectura. Esta se divide en el enfoque de los conceptos pedag{\'o}gicos generales para la funci{\'o}n y la ejecuci{\'o}n de la educaci{\'o}n, enlazando los conceptos de arquitectura y de dise{\~n}o escolar que se evidencia en las instituciones aterriz{\'a}ndolos a la ciudad de Bogot{\'a} en la zona sur oriental donde se presentan institutos oficiales y no oficiales con referentes latinoamericanos m{\'a}s relevantes del siglo XX y siglo XXI. La metodolog{\'i}a que se presenta es mixta, donde se desarroll{\'o} un estudio no probabil{\'i}stico, tomando en cuenta variables espec{\'i}ficas con base al caso de estudio el colegio DBS.Acorde a los resultados brindados a trav{\'e}s de talleres y ejercicios de relaci{\'o}n entre los estudiantes y los docentes se concluye, que, aunque se puedan realizar proyectos arquitect{\'o}nicos para aumentar el desarrollo pedag{\'o}gico de los colegios privados, claramente poseen problemas de {\'a}rea para poder ampliar su oferta acad{\'e}mica, lo que generan sedes dispersas en pro de cumplir con la normativa establecida por el POT y los desarrollos del plan maestro educativo de la ciudad.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1685/}, keywords = {Dise{\~n}o interior, arquitectura escolar, dise{\~n}o institucional, educaci{\'o}n, proyecto.} }