@mastersthesis{uninimx1691, month = {Abril}, author = {Shirley Magaly Murillo Murillo}, year = {2022}, title = {Desarrollo de h{\'a}bitos de lectura para mejorar el rendimiento acad{\'e}mico en alumnos de s{\'e}ptimo de b{\'a}sica de la unidad educativa r{\'e}plica T{\'e}cnico Sim{\'o}n Bol{\'i}var.}, keywords = {H{\'a}bitos de lectura, formaci{\'o}n docente, lectura en el aula, compresi{\'o}n lectora, estrategias de fomento de lectura}, abstract = {El presente trabajo denominado Desarrollo de H{\'a}bitos de lectura para mejorar el rendimiento acad{\'e}mico en alumnos de S{\'e}ptimo de B{\'a}sica de la Unidad Educativa R{\'e}plica T{\'e}cnico Sim{\'o}n Bol{\'i}var; se ha elaborado con la finalidad de proveer de fundamentos claves para el desarrollo de los h{\'a}bitos de lectura dentro del aula, que incidan tanto en mejorar el rendimiento acad{\'e}mico de los estudiantes, como tambi{\'e}n, entender la importancia para el desarrollo personal del docente. Los h{\'a}bitos de lectura se consideran relevantes para fomentar y mejorar las destrezas cognitivas de los alumnos, puesto que, la lectura es uno de los ejes para el desarrollo de la educaci{\'o}n nacional. Para lograr esto, se ha requerido la aplicaci{\'o}n de un estudio de car{\'a}cter cualitativo, que permita analizar, describir, explorar el fen{\'o}meno con miras a proveer respuestas objetivas de una realidad subjetiva, esto quiere decir, que existen distintos criterios acerca de los h{\'a}bitos de lectura que requieren analizarse, evaluados y argumentados. En la actualidad, existen muchas teor{\'i}as como m{\'e}todos para el desarrollo de los h{\'a}bitos de lectura, sin embargo, no cuentan con un fundamento de car{\'a}cter t{\'e}cnico ni cient{\'i}fico que garantice resultados favorables para aplicarse dentro del aula de clases. Dentro de las herramientas metodol{\'o}gicas aplicadas se ha evidenciado un entendimiento pleno acerca de los beneficios de la lectura tanto para el desarrollo personal como aplicado en el aula, sin embargo, no es un h{\'a}bito que prima dentro de los padres de familia como tambi{\'e}n, dentro de los docentes, en raz{\'o}n que no se fomenta como un h{\'a}bito de la vida diaria, sino como un h{\'a}bito meramente acad{\'e}mico, el cual, es aplicado solamente cuando se requiere. Se observ{\'o} inclusive la poca utilizaci{\'o}n de herramientas que fomenten la lectura y la comprensi{\'o}n lectura aplicado en un contexto acad{\'e}mico como lo es el aula.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1691/} }