@mastersthesis{uninimx1702, title = {Fortalecimiento de las competencias digitales docentes basados en los entornos personales de aprendizaje y la educaci{\'o}n abierta, desde la perspectiva colombiana}, month = {Abril}, year = {2022}, author = {Luis Hernando Ocoro}, keywords = {Tics?, capacitaci{\'o}n docente, competencias digitales, procesos de ense{\~n}anza-aprendizaje, ?EPA (Entornos personales de aprendizaje)?, ?EA (Educaci{\'o}n abierta)}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1702/}, abstract = {Dentro del presente proyecto de investigaci{\'o}n se ha de buscar un desarrollo {\'i}ntegro de las condiciones dadas en torno a la educaci{\'o}n y la importancia sobre la que recae el fortalecimiento de las competencias digitales que utilizan a diario los docentes en sus clases a fin de poder generar espacios de aprendizaje personales y una educaci{\'o}n m{\'a}s abierta, aplicado a nuestro pa{\'i}s.Dado que el docente debe buscar las formas m{\'a}s eficaces para que los estudiantes transiten los procesos de ense{\~n}anza-aprendizaje, es preciso asimismo que se le motive al uso de las ?TIC? para la adquisici{\'o}n de nuevos saberes intelectuales, siendo utilizado como un instrumento adicional para la educaci{\'o}n acad{\'e}mica de los alumnos.Todo ello, supone la configuraci{\'o}n de nuevos escenarios que posibiliten una mejor relaci{\'o}n entre los sujetos intervinientes en los procesos de educaci{\'o}n, como profesores, estudiantes y los curr{\'i}culos de contenidos, evaluando y guiando dicho proceso.As{\'i}, se ha de diagramar este proyecto a fin de generar una gu{\'i}a de intervenci{\'o}n en la capacitaci{\'o}n de docentes para que puedan aplicar el uso de ?TICs? a sus t{\'e}cnicas de aprendizaje y as{\'i} poder generar mayores {\'a}mbitos de actualizaci{\'o}n con la informaci{\'o}n y m{\'e}todos utilizados para el desarrollo {\'i}ntegro de las habilidades de los estudiantes.} }