@mastersthesis{uninimx1707, author = {Andrea Karina Masabanda Querembas}, month = {Abril}, title = {Influencia de las t{\'e}cnicas activas de aprendizaje en el proceso de ense{\~n}anza ? aprendizaje de matem{\'a}tica en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa ?Quito Sur? secci{\'o}n matutina de la ciudad de Quito durante el a{\~n}o lectivo 2020 ? 2021.}, year = {2022}, keywords = {T{\'e}cnicas activas de aprendizaje, T{\'e}cnicas audiovisuales, Tipos de aprendizaje, Matem{\'a}tica, Rendimiento acad{\'e}mico.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1707/}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se ha pretendido analizar la Influencia de las t{\'e}cnicas activas de aprendizaje en el proceso de ense{\~n}anza ? aprendizaje de matem{\'a}tica en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa ?Quito Sur? secci{\'o}n matutina de la ciudad de Quito durante el a{\~n}o lectivo 2020 ? 2021. Para lo cual se considera como variable independiente las t{\'e}cnicas activas de aprendizaje y como variable dependiente el rendimiento acad{\'e}mico. El mismo que se sustent{\'o} en la fundamentaci{\'o}n te{\'o}rica sobre los conceptos de las t{\'e}cnicas audiovisuales, t{\'e}cnicas escritas, t{\'e}cnicas verbales y tipos de aprendizaje, detallando m{\'a}s adelante con el apoyo de fuentes bibliogr{\'a}ficas y net gr{\'a}ficas. La modalidad de este trabajo se basa en una investigaci{\'o}n de campo de car{\'a}cter descriptivo, el mismo que se aplic{\'o} a toda la poblaci{\'o}n, la cual consta de 183 estudiantes. En esta investigaci{\'o}n se aplic{\'o} como t{\'e}cnicas para la recolecci{\'o}n de datos la encuesta y la entrevista. La encuesta fue valorada por expertos conocedores del tema, luego se aplica y se determin{\'o} los resultados empleando el an{\'a}lisis y diagramas de barras, asimismo para la determinaci{\'o}n de la confiabilidad se aplica el coeficiente Alpha de Cronbach, luego se aplica la entrevista y se respalda en una s{\'i}ntesis anal{\'i}tica de las intervenciones. Adem{\'a}s, para obtener datos referentes al rendimiento acad{\'e}mico se aplica como t{\'e}cnica de recolecci{\'o}n de datos una ficha bibliogr{\'a}fica, la cual nos permite observar de forma ordenada y concisa el nivel del bajo rendimiento en los diferentes a{\~n}os escolares. Los resultados m{\'a}s relevantes indican que es necesario capacitar al personal docente para mejorar su formaci{\'o}n en el proceso ense{\~n}anza ? aprendizaje y as{\'i} puedan aplicar de forma brillante, interactiva, innovadora e interesante las t{\'e}cnicas activas de aprendizaje, consecuentemente se optimice el rendimiento acad{\'e}mico de los estudiantes.} }