@unpublished{uninimx1726, year = {2022}, author = {Myriam Ivonne Vergara Bravo}, title = {Conocer como sean implementado las bases curriculares, en las pr{\'a}cticas docentes, equipos directivos, en la educaci{\'o}n general b{\'a}sica.}, month = {Abril}, abstract = {Esta investigaci{\'o}n buscar indagar a trav{\'e}s de conocer la implementaci{\'o}n de las Bases Curriculares en la Educaci{\'o}n General B{\'a}sico (MINEDUC, 2012) en las comunas de Cartagena y San Antonio, V Regi{\'o}n de Chile. Para realizar esta investigaci{\'o}n, participaron 25 escuelas de car{\'a}cter subvencionadas, de caracter{\'i}sticas similares, como: socioecon{\'o}micas, geogr{\'a}ficas, una poblaci{\'o}n heterog{\'e}nea aleda{\~n}a al sector costero. Los participantes de esta investigaci{\'o}n 100 docentes de aula, con a{\~n}os de experiencia pedag{\'o}gica y 50 Directivos y/o jefes de Unidad T{\'e}cnico Pedag{\'o}gica. Despu{\'e}s de muchos esfuerzos realizadas por las escuelas, no han logrado implementar las Bases Curriculares en forma efectiva ni eficiente, quedando en evidencia y verificado tras el analic{\'e} del instrumento de investigaci{\'o}n, adem{\'a}s al realizar el cruce con los resultados SIMCE,(Sistema nacional de evaluaci{\'o}n de resultados de aprendizaje) no se han visto reflejados en mejorar los resultados, de las pruebas SIMCE en las asignaturas de lenguaje y matem{\'a}ticas, no solamente en estas escuela sino a nivel pa{\'i}s, se han mantenido los puntajes o simplemente han bajado.La metodolog{\'i}a utilizada es de un modelo cuantitativa, descriptiva y explicativa, con la aplicaci{\'o}n de una Escala tipo Likert, donde se calific{\'o} y se cuantifico las respuestas de todos los participantes de esta investigaci{\'o}n, fue cuantificada, para realizar comparaciones, evaluaciones y obtener resultados que demostraron la baja implementaci{\'o}n de las Bases Curriculares en estas escuelas. Desde los aportes de diferentes autores, te{\'o}ricos de la educaci{\'o}n, como pa{\'i}s nos queda un largo camino por recorrer, aprender de nuestros errores para corregir, y llegar a una educaci{\'o}n de calidad, con equidad e igualdad de oportunidades. Para un Chile m{\'a}s gusto desde la educaci{\'o}n.}, keywords = {Bases Curriculares, implementaci{\'o}n, docentes, directivos y/o jefes de unidad t{\'e}cnica pedag{\'o}gica, evaluaci{\'o}n, pr{\'a}cticas}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1726/} }