%T Conocer como sean implementado las bases curriculares, en las prácticas docentes, equipos directivos, en la educación general básica. %X Esta investigación buscar indagar a través de conocer la implementación de las Bases Curriculares en la Educación General Básico (MINEDUC, 2012) en las comunas de Cartagena y San Antonio, V Región de Chile. Para realizar esta investigación, participaron 25 escuelas de carácter subvencionadas, de características similares, como: socioeconómicas, geográficas, una población heterogénea aledaña al sector costero. Los participantes de esta investigación 100 docentes de aula, con años de experiencia pedagógica y 50 Directivos y/o jefes de Unidad Técnico Pedagógica. Después de muchos esfuerzos realizadas por las escuelas, no han logrado implementar las Bases Curriculares en forma efectiva ni eficiente, quedando en evidencia y verificado tras el analicé del instrumento de investigación, además al realizar el cruce con los resultados SIMCE,(Sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje) no se han visto reflejados en mejorar los resultados, de las pruebas SIMCE en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, no solamente en estas escuela sino a nivel país, se han mantenido los puntajes o simplemente han bajado.La metodología utilizada es de un modelo cuantitativa, descriptiva y explicativa, con la aplicación de una Escala tipo Likert, donde se calificó y se cuantifico las respuestas de todos los participantes de esta investigación, fue cuantificada, para realizar comparaciones, evaluaciones y obtener resultados que demostraron la baja implementación de las Bases Curriculares en estas escuelas. Desde los aportes de diferentes autores, teóricos de la educación, como país nos queda un largo camino por recorrer, aprender de nuestros errores para corregir, y llegar a una educación de calidad, con equidad e igualdad de oportunidades. Para un Chile más gusto desde la educación. %A Myriam Ivonne Vergara Bravo %L uninimx1726 %K Bases Curriculares, implementación, docentes, directivos y/o jefes de unidad técnica pedagógica, evaluación, prácticas %D 2022