@unpublished{uninimx1728, year = {2022}, author = {Carlos Arturo Arenas Rodriguez}, title = {Pautas curriculares desde una perspectiva humanizante, autoestructurante e intercultural. Repensando las est{\'e}ticas educativas para la paz transformadora en Colombia.}, month = {Abril}, abstract = {En el territorio donde se efectu{\'o} la presente investigaci{\'o}n doctoral se vislumbr{\'o} de forma preponderante los enfoques pedag{\'o}gicos tradicionales de ense{\~n}anza, orientados por el trabajo expositivo, una educaci{\'o}n reproductiva, instruccional, autoritaria; un pedagogo sint{\'e}tico, anal{\'i}tico y l{\'o}gico; la repetici{\'o}n como m{\'e}todo de memorizaci{\'o}n y aprendizaje; un educando desinteresado y con creatividad limitada. Estos elementos representan una escuela opresora que coarta el advenimiento de la felicidad y libertad, indispensables, siempre, en la construcci{\'o}n de la paz. Una escuela, adem{\'a}s, sitiada, permeada y afectada por las consecuencias nefastas de un conflicto armado vigente por m{\'a}s de medio siglo. Por ello, se propuso construir, desde una mirada humanizante, unas pautas curriculares que permitan repensar las est{\'e}ticas educativas para la paz transformadora en Colombia. La investigaci{\'o}n est{\'a} enmarcada en un enfoque metodol{\'o}gico cualitativo, bajo el paradigma constructivista. Participaron en el estudio 43 docentes del departamento del Quind{\'i}o, Colombia, que ense{\~n}an en los niveles de transici{\'o}n, b{\'a}sica primaria, secundaria y media. Para la recolecci{\'o}n de la informaci{\'o}n se aplic{\'o} diversos instrumentos como grupos de discusi{\'o}n y relatos de vida, as{\'i} como an{\'a}lisis documental de la Ley general de Educaci{\'o}n. Los resultados hallados mostraron desde la realidad, el papel y consecuencias propiciados por el conflicto armado a la educaci{\'o}n colombiana, relacionados con el deterioro significativo de la calidad educativa; generaci{\'o}n de inestabilidad psicosocial y socioacad{\'e}mica, promotor de deserci{\'o}n escolar a partir del desplazamiento forzado en raz{\'o}n de las amenazas e invasi{\'o}n armada a los centros educativos, que no solo deterioran econ{\'o}mica, cultural, pol{\'i}tica, emocional y socialmente a las comunidades, sino que inciden directamente en la estabilidad del sistema educativo y, por ende, en su sostenibilidad, vulnerando el derecho a la educaci{\'o}n en clave de desarrollo social y civilizatorio.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1728/}, keywords = {Educaci{\'o}n humanizante, autoestructurante, intercultural, paz transformadora, conflicto armado, postconflicto, ense{\~n}anza tradicional.} }