@mastersthesis{uninimx1730, title = {An{\'a}lisis comparativo entre modelos educativos tradicionales e interculturales existentes en la formaci{\'o}n del profesorado en los ciclos de Pregrado en Administraci{\'o}n de Empresas de la Universidad Mariano G{\'a}lvez de Guatemala, Plan s{\'a}bado}, month = {Abril}, year = {2022}, author = {Annabella Jurado Arrivillaga de Lara}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1730/}, keywords = {Interculturalidad, modelos educativos, formaci{\'o}n del profesorado, estrategias de ense{\~n}anza.}, abstract = {En un mundo cambiante y competitivo en el {\'a}mbito educativo se hace necesario realizar trabajos de investigaci{\'o}n que a trav{\'e}s del Master en Educaci{\'o}n se pretende mostrar resultados del proceso de ense{\~n}anza aprendizaje. Donde a trav{\'e}s del an{\'a}lisis se encontr{\'o} el siguiente problema: La necesidad existente de evaluar los modelos educativos tradicionales, as{\'i} como los interculturales utilizados actualmente por el profesorado de la Universidad Mariano G{\'a}lvez de Guatemala. Debido a que en este estudio el objetivo principal fue identificar modelos educativos tradicionales e interculturales en el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje del profesorado en la Escuela de Administraci{\'o}n de Empresas, Mercadotecnia y Visita m{\'e}dica de la Universidad Mariano G{\'a}lvez de Guatemala plan fin de semana, para implementar su perfeccionamiento. La presente investigaci{\'o}n trata de fundamentar te{\'o}rica y metodol{\'o}gicamente la diferencia significativa a trav{\'e}s del dise{\~n}o de estrategias que muestren con an{\'a}lisis exhaustivo los modelos tradicionales e interculturales, de los cuales se logra a trav{\'e}s de un proceso la interacci{\'o}n entre grupos de estudiantes y docentes que pretendan por medio de este proceso una formaci{\'o}n aut{\'o}noma y significativa para ambos, y en el campo de la ense{\~n}anza se pueda aplicar a todo nivel el modelo intercultural, especialmente a nivel de superior con sus ventajas y caracter{\'i}sticas. Es aqu{\'i} que los docentes deben potenciar sus estrategias de ense{\~n}anza. En el estudio se utiliz{\'o} una l{\'i}nea de metodolog{\'i}a cualitativa cr{\'i}tica, comparativa. Este trabajo se ha completado en el transcurso del segundo semestre a{\~n}o 2021 y primeros meses del 2022, por lo tanto se hace un recuento de todos los apartados descritos en el documento necesarios para estructurar el proyecto final. En el Cap{\'i}tulo 1 se presenta la fundamentaci{\'o}n te{\'o}rica obtenida de la investigaci{\'o}n de varios autores respecto a los subtemas que abarca el t{\'i}tulo del proyecto. Con los antecedentes de cada tema, as{\'i} como otras investigaciones de hechos y experiencias previas acaecidos, el origen e historia de la educaci{\'o}n en general y en lo particular a la interculturalidad correspondiente al pa{\'i}s que se centra el estudio, Guatemala. Luego sus correspondientes caracter{\'i}sticas, ventajas y desventajas, de modelos educativos descritos anteriormente. El Cap{\'i}tulo 2 presenta Metodolog{\'i}a, en donde se justifica y describen un enfoque metodol{\'o}gico, tipo y procedimiento de estudio, contexto principal donde se realiz{\'o} el an{\'a}lisis, con experiencias de profesores que imparten asignaturas en la unidad de la Universidad Mariano G{\'a}lvez. As{\'i} tambi{\'e}n se describen en este apartado la poblaci{\'o}n, u muestra representativa para realizar la recolecci{\'o}n de datos para obtener informaci{\'o}n sobre cada categor{\'i}a analizada. Siendo en este caso por medio de encuestas y cuestionario dirigidos a docentes anteriormente descritos. En el Cap{\'i}tulo 3 corresponde presentar Resultados y Discusi{\'o}n: en el cual se desarroll{\'o} un an{\'a}lisis sobre los resultados obtenidos por cada respuesta de encuesta orientada por medio del cuestionario a catedr{\'a}ticos de la unidad acad{\'e}mica investigada. Se realiz{\'o} una descripci{\'o}n de la recogida de datos para el diagn{\'o}stico que fundament{\'o} y describi{\'o} con su respectiva gr{\'a}fica circular de resultados. Luego se realiz{\'o} una discusi{\'o}n de resultados comparados con la fundamentaci{\'o}n te{\'o}rica de la investigaci{\'o}n, y los obtenidos del trabajo de campo verific{\'a}ndose si cumpl{\'i}an o no los objetivos planteados al inicio de la introducci{\'o}n. En el {\'u}ltimo apartado se describieron las conclusiones que mostraron una aproximaci{\'o}n de coincidencias y limitantes respecto a objetivos, marco te{\'o}rico, y marco metodol{\'o}gico.} }