@mastersthesis{uninimx1735, year = {2022}, month = {Abril}, title = {Liderazgo y desempe{\~n}o profesional directivo y docente conforme a los estandar{\'e}s de calidad nacionales en la Escuela de Educaci{\'o}n B{\'a}sica Mons. Jos{\'e} Ignacio Checa}, author = {Dayra Consuelo Castillo Aguirre}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1735/}, keywords = {Liderazgo, est{\'a}ndares, calidad, docente, directivo, destrezas, aprendizaje, aula, educaci{\'o}n}, abstract = {{\'E}ste trabajo de investigaci{\'o}n tiene el fin de diagnosticar a trav{\'e}s de los est{\'a}ndares de gesti{\'o}n de aprendizaje el cumplimiento y avance de los mismos en la Escuela de Educaci{\'o}n B{\'a}sica Mons. Jos{\'e} Ignacio Checa del cant{\'o}n Esp{\'i}ndola, Ecuador, a{\~n}o 2021,en busca de una mejora continua y de esta manera proporcionar ideas y acciones que contemplen el progreso en sus procesos educativos como implementar un plan de capacitaci{\'o}n sobre liderazgo en funci{\'o}n de los est{\'a}ndares desempe{\~n}o profesional directivo y docente. Para esta investigaci{\'o}n he tenido presente como eje principal informaci{\'o}n relevante de origen bibliogr{\'a}fico como las fuentes que provee el Ministerio de Educaci{\'o}n del Ecuador- MINEDUC, obtuve informaci{\'o}n a trav{\'e}s de entrevistas, charlas y Check List de observaci{\'o}n con algunos de los entes que conforman la comunidad educativa Checa.Una vez analizados los datos existentes de auditor{\'i}as pasadas y luego de visualizar, observar los hechos resientes, existen ciertas inconformidades y factores que influyen en el cumplimiento de dichos est{\'a}ndares.Por tanto es necesario, diagnosticar la realidad a partir de las variables identificadas en auditor{\'i}a interna educativa institucional, describir los fundamentos te{\'o}ricos sobre liderazgo, desempe{\~n}o y gesti{\'o}n directiva y docente y dise{\~n}ar el plan de acci{\'o}n de mejora continua conforme a los est{\'a}ndares de desempe{\~n}o profesional.Surge la necesidad de profundizar este tema y empoderamiento de los docentes hacia un liderazgo compartido por todos en la Instituci{\'o}n.} }