@mastersthesis{uninimx1736, title = {Estrategias motivacionales mediadas por las TIC para incentivar la lectura en estudiantes de los grados sexto, s{\'e}ptimo y octavo del colegio Adventista ubicado en la ciudad de Neiva, Colombia}, author = {Lida Maritza Rodr{\'i}guez Castro}, year = {2022}, month = {Abril}, keywords = {Estrategias, incentivar, lectura, motivacionales, TIC.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1736/}, abstract = {Los estudiantes aprenden en la escuela aspectos importantes tales como la lectura, ense{\~n}ar este proceso no se da de manera espont{\'a}nea, no se puede ense{\~n}ar en solo un par de lecciones, y no existe una forma {\'u}nica de hacerlo a todos los estudiantes. Es importante poder usar formas correctas para lograr los prop{\'o}sitos, pues la lectura no llega a los estudiantes de manera f{\'a}cil o natural, este es un logro de aprendizaje complejo que se adquiere a trav{\'e}s de un largo proceso y m{\'u}ltiples estrategias. Por ende, este proyecto tiene como objetivo Dise{\~n}ar estrategias motivacionales mediadas por las Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y las Comunicaciones para incentivar la lectura en estudiantes de los grados sexto, s{\'e}ptimo y octavo del colegio Adventista ubicado en la ciudad de Neiva, Colombia. Como metodolog{\'i}a, este proyecto se basa en el paradigma Investigaci{\'o}n ? Acci{\'o}n, con enfoque cuantitativo de tipo exploratorio y descriptivo, como instrumentos de recolecci{\'o}n de datos se usaron dos pruebas estandarizadas para medir nivel de lectura y nivel de motivaci{\'o}n por la lectura. Los hallazgos permitieron ver que con respecto a esto, las Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y las Comunicaciones implementados fueron asertivos en todos los grupos de la muestra, pues son medios con los que los estudiantes se relacionan con facilidad, dise{\~n}ados para atraer al joven hacia la lectura y motivarlos a sumar horas a sus procesos de aprendizaje, potenciando el rendimiento acad{\'e}mico mientras se desarrollan funciones ejecutivas como la memoria, la atenci{\'o}n y la concentraci{\'o}n. De otro lado al analizar cu{\'a}les son los niveles de lectura de los estudiantes de sexto, s{\'e}ptimo y octavo del colegio adventista de Neiva, las pruebas aplicadas permitieron ver que para los tres grupos evaluados los niveles previos ubicaron el proceso entre insuficiente y m{\'i}nimo. Tras la aplicaci{\'o}n de la estrategia para los 45 estudiantes de la muestra se mejor{\'o} el promedio pasando algunos procesos individuales a niveles avanzados. Con relaci{\'o}n al nivel de lectura al identificar el nivel de motivaci{\'o}n por la lectura en estudiantes de sexto, s{\'e}ptimo y octavo del colegio adventista de Neiva, la prueba aplicada ubic{\'o} en fase previa al grupo en nivel m{\'i}nimo de motivaci{\'o}n, tras aplicar las unidades did{\'a}cticas el 100\% de la muestra mejor{\'o} sus niveles de motivaci{\'o}n.} }