TY - UNPB A1 - Torres Miranda, Linnette KW - Simulación clínica KW - herramienta andragógica KW - competencias KW - currículo UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/17362/ ID - uninimx17362 M1 - doctoral TI - La simulación clínica como herramienta andragogica en los estudiantes de enfermería Y1 - 2025/// PB - Universidad Internacional Iberoamericana México AV - none N2 - El tema de la investigación es la simulación clínica como herramienta andragógica en los estudiantes de enfermería. De acuerdo a la literatura revisada los escenarios de simulación clínica han sido explorados en medicina y enfermería como estrategia de aprendizaje y han demostrado ser efectivos para la adquisición de competencias acercando a los estudiantes a su práctica real (Alfonso et al., 2018). El problema a investigar es ¿Cuál es la relación que existe entre la simulación clínica y la herramienta andragógica utilizada por los docentes con los estudiantes de enfermería? Los objetivos son describir la simulación clínica como herramienta de enseñanza en los estudiantes de enfermería y determinar que la simulación clínica mejora las competencias del estudiante. La investigación se justifica partiendo de: la evidencia que reflejan los datos y cifras sobre eventos adversos en la atención poco segura con el paciente y la aportación en la preparación de nuevos currículos en el programa de enfermería, donde se incluyan diversas estrategias educativas basados en la práctica mediante simulación clínica. El diseño propuesto es de carácter descriptivo correlacional, la muestra se escogerá de tipo no aleatorio en la población de estudiantes de enfermería del EDP University, Centro de Manatí, se utilizaran dos instrumentos escogidos de la página de la National League for Nursing (NLN) y un cuestionario de la autoría del Dr. José Luis Díaz, instructor simulación clínica de la Universidad Católica de Murcia y se escogió a David Kolb y la teoría del aprendizaje experiencial como teorizante para desarrollar la investigación. ER -