eprintid: 17362 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/01/73/62 datestamp: 2025-11-06 23:32:23 lastmod: 2025-11-06 23:32:23 status_changed: 2025-11-06 23:32:23 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Torres Miranda, Linnette creators_id: linnette.torres@doctorado.unini.edu.mx title: La simulación clínica como herramienta andragogica en los estudiantes de enfermería ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Simulación clínica, herramienta andragógica, competencias, currículo abstract: El tema de la investigación es la simulación clínica como herramienta andragógica en los estudiantes de enfermería. De acuerdo a la literatura revisada los escenarios de simulación clínica han sido explorados en medicina y enfermería como estrategia de aprendizaje y han demostrado ser efectivos para la adquisición de competencias acercando a los estudiantes a su práctica real (Alfonso et al., 2018). El problema a investigar es ¿Cuál es la relación que existe entre la simulación clínica y la herramienta andragógica utilizada por los docentes con los estudiantes de enfermería? Los objetivos son describir la simulación clínica como herramienta de enseñanza en los estudiantes de enfermería y determinar que la simulación clínica mejora las competencias del estudiante. La investigación se justifica partiendo de: la evidencia que reflejan los datos y cifras sobre eventos adversos en la atención poco segura con el paciente y la aportación en la preparación de nuevos currículos en el programa de enfermería, donde se incluyan diversas estrategias educativas basados en la práctica mediante simulación clínica. El diseño propuesto es de carácter descriptivo correlacional, la muestra se escogerá de tipo no aleatorio en la población de estudiantes de enfermería del EDP University, Centro de Manatí, se utilizaran dos instrumentos escogidos de la página de la National League for Nursing (NLN) y un cuestionario de la autoría del Dr. José Luis Díaz, instructor simulación clínica de la Universidad Católica de Murcia y se escogió a David Kolb y la teoría del aprendizaje experiencial como teorizante para desarrollar la investigación. date: 2025 date_type: published institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español El tema de la investigación es la simulación clínica como herramienta andragógica en los estudiantes de enfermería. De acuerdo a la literatura revisada los escenarios de simulación clínica han sido explorados en medicina y enfermería como estrategia de aprendizaje y han demostrado ser efectivos para la adquisición de competencias acercando a los estudiantes a su práctica real (Alfonso et al., 2018). El problema a investigar es ¿Cuál es la relación que existe entre la simulación clínica y la herramienta andragógica utilizada por los docentes con los estudiantes de enfermería? Los objetivos son describir la simulación clínica como herramienta de enseñanza en los estudiantes de enfermería y determinar que la simulación clínica mejora las competencias del estudiante. La investigación se justifica partiendo de: la evidencia que reflejan los datos y cifras sobre eventos adversos en la atención poco segura con el paciente y la aportación en la preparación de nuevos currículos en el programa de enfermería, donde se incluyan diversas estrategias educativas basados en la práctica mediante simulación clínica. El diseño propuesto es de carácter descriptivo correlacional, la muestra se escogerá de tipo no aleatorio en la población de estudiantes de enfermería del EDP University, Centro de Manatí, se utilizaran dos instrumentos escogidos de la página de la National League for Nursing (NLN) y un cuestionario de la autoría del Dr. José Luis Díaz, instructor simulación clínica de la Universidad Católica de Murcia y se escogió a David Kolb y la teoría del aprendizaje experiencial como teorizante para desarrollar la investigación. metadata Torres Miranda, Linnette mail linnette.torres@doctorado.unini.edu.mx (2025) La simulación clínica como herramienta andragogica en los estudiantes de enfermería. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.