Tesis
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
RESUMENEn el presente trabajo de fin de máster cuyo tema versa: Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de un plan de capacitación, sobre su uso y manejo, para mejora del desempeño docente en las Tutorías Hibridas de la Unidad Educativa PCEI Fiscomisional Juan Ramón Jiménez H. se analizan las causas que están generando el problema para lo cual se planteó el objetivo enfocado a determinar el uso de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje en el desempeño docente de las Tutorías Hibridas de la Institución, para ello se organizó el marco teórico, consultando temas relacionados las variables del problema, en fuentes bibliográficas primarias, así como trabajos de investigación relacionados al tema planteado, mismos que permitieron organizar los cuestionarios a ser utilizados en la investigación de campo la que tuvo un carácter exploratorio implementado en el lugar de los acontecimientos enfocados a las unidades de observación y carácter descriptivo para lo que fue necesario la estadística descriptiva para el análisis de los datos cuantitativos, así como para describir los diferentes resultados con sus respectivos procesos e interpretaciones cualitativas. Se utilizó la técnica de la encuesta, con su instrumento el cuestionario, dirigido a profesores, con preguntas de selección múltiple, que facilitaron recoger la información de las variables objeto de la investigación, y una entrevista dirigida al jefe del área de informática, luego de ser analizados e interpretados los resultados, se concluyó que la mayoría de docentes desconocen las TIC´s y su campo de acción en el proceso educativo, no existe un plan de capacitación docente que facilite y viabilice el uso de las TIC´s en la educación híbrida, consecuentemente el proceso de enseñanza aprendizaje no tiene los resultados espedos así como se evidencia la necesidad de fomentar un plan de capacitación al docente relacionado a la tecnología informática.
metadata
Saritama Saritama, Jorge Guillermo
mail
jorsa67@yahoo.es
(2022)
Las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de un plan de capacitación, sobre su uso y manejo, para mejora del desempeño docente en las tutorías híbridas de la unidad educativa PCEI Fiscomisional Juan Ramón Jiménez Herrera extensión americano.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.