@unpublished{uninimx1767, title = {Modelo estandarizado para la planificaci{\'o}n en la ejecuci{\'o}n de proyectos, que permita mejorar el desempe{\~n}o de las entidades no lucrativas}, month = {Abril}, year = {2022}, author = {Marco Antonio Prieto M{\'e}rida}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1767/}, keywords = {Fase de ejecuci{\'o}n, Entidades no lucrativas, Eficiencia, Eficacia, Modelo estandarizado.}, abstract = {El proceso global por el que pasan los proyectos de las entidades no lucrativas (ENL) constan de tres fases: la formulaci{\'o}n, la ejecuci{\'o}n y la evaluaci{\'o}n. Las fases de formulaci{\'o}n y evaluaci{\'o}n son las que m{\'a}s han avanzado, dot{\'a}ndose de instrumentos, t{\'e}cnicas y m{\'e}todos que permiten buenos diagn{\'o}sticos y ex{\'a}menes en los resultados finales. Sin embargo, la fase de ejecuci{\'o}n carece de instrumentos, t{\'e}cnicas y m{\'e}todos estandarizados. En base a ello, se propuso un modelo estandarizado para la fase de ejecuci{\'o}n de los proyectos que permiti{\'o} mejorar su desempe{\~n}o, tomando en cuenta criterios de eficiencia y eficacia; adem{\'a}s, de los instrumentos tales como el Alcance, Tiempo y Costos, fue identificado su impacto de afectaci{\'o}n en el desempe{\~n}o y mejora de los proyectos, y las pr{\'a}cticas del mundo empresarial que pueden ser adaptadas en mayor o menor grado. Para la gesti{\'o}n de la implementaci{\'o}n 18 instrumentos en su mayor{\'i}a propuestos y rescatados del mundo empresarial fueron adaptados: 10 para las ENL sin problemas en un 100\%; 4 de ellos para el 36\% de las ENL; mientras que de los instrumentos propios del mundo empresarial s{\'o}lo un 28\% pudieron ser adaptados para la ENL. En general, se pudo identificar a partir de los resultados que la ENLs no cuentan con una estructura funcional que facilite la formulaci{\'o}n y ejecuci{\'o}n de proyectos, ya que las decisiones se toman a altos niveles empresariales, lo que a veces unido a la falta de experiencia dificulta la aplicaci{\'o}n del uso de las herramientas, y retrasa la consecuci{\'o}n y captaci{\'o}n de recursos a trav{\'e}s de los proyectos. Finalmente, este modelo representa una propuesta inicial que puede ser analizada, modificada y est{\'a} sujeto a la mejora continua, posibilitando dar soluci{\'o}n a los problemas de las poblaciones afectadas en los proyectos de la ciudad de Sucre Bolivia.} }