@unpublished{uninimx17743, year = {2025}, title = {Evaluaci{\'o}n e Impulso de las Competencias Digitales en Docentes de Ciencias y Tecnolog{\'i}as mediante Tecnolog{\'i}as de Aprendizaje y Conocimiento (TACs): Un An{\'a}lisis Integral en la Universidad Dominicana O\&M, 2019-2020"}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, author = {Jos{\'e} Del Carmen Encarnaci{\'o}n Dicent}, abstract = {Esta investigaci{\'o}n eval{\'u}a el impacto de las Tecnolog{\'i}as del Aprendizaje y Conocimiento (TACs) en la competencia digital de los docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnolog{\'i}as de la Universidad Dominicana O\&M durante el per{\'i}odo 2019-2020. Los resultados revelan una carencia significativa en la formaci{\'o}n y el uso de tecnolog{\'i}as educativas modernas por parte del cuerpo docente, lo que afecta negativamente la calidad del proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje. Las TACs, al ofrecer nuevas herramientas para la construcci{\'o}n del conocimiento, representan una oportunidad crucial para optimizar la educaci{\'o}n en la era digital y preparar a los estudiantes para los retos del mercado laboral contempor{\'a}neo. Dado el rezago en la adopci{\'o}n de TACs en Am{\'e}rica Latina, esta investigaci{\'o}n aporta informaci{\'o}n relevante para dise{\~n}ar programas de formaci{\'o}n docente y pol{\'i}ticas educativas m{\'a}s efectivas. Utilizando un enfoque metodol{\'o}gico mixto que combina an{\'a}lisis cuantitativo y cualitativo, se examina el nivel de competencias digitales del profesorado, las herramientas tecnol{\'o}gicas empleadas en el aula y las barreras percibidas. La evaluaci{\'o}n se basa en modelos te{\'o}ricos como el marco de Tour{\'o}n y busca generar propuestas concretas para el fortalecimiento de las competencias digitales, contribuyendo as{\'i} a la mejora del proceso educativo y a la reducci{\'o}n de las brechas tecnol{\'o}gicas en la regi{\'o}n.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/17743/}, keywords = {Competencias Digitales, Tecnolog{\'i}a de Aprendizaje y Conocimiento, Proceso de Ense{\~n}anza y Aprendizaje, Tecnolog{\'i}a Educativa} }