%T Evaluación e Impulso de las Competencias Digitales en Docentes de Ciencias y Tecnologías mediante Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TACs): Un Análisis Integral en la Universidad Dominicana O&M, 2019-2020" %D 2025 %X Esta investigación evalúa el impacto de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TACs) en la competencia digital de los docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Dominicana O&M durante el período 2019-2020. Los resultados revelan una carencia significativa en la formación y el uso de tecnologías educativas modernas por parte del cuerpo docente, lo que afecta negativamente la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las TACs, al ofrecer nuevas herramientas para la construcción del conocimiento, representan una oportunidad crucial para optimizar la educación en la era digital y preparar a los estudiantes para los retos del mercado laboral contemporáneo. Dado el rezago en la adopción de TACs en América Latina, esta investigación aporta información relevante para diseñar programas de formación docente y políticas educativas más efectivas. Utilizando un enfoque metodológico mixto que combina análisis cuantitativo y cualitativo, se examina el nivel de competencias digitales del profesorado, las herramientas tecnológicas empleadas en el aula y las barreras percibidas. La evaluación se basa en modelos teóricos como el marco de Tourón y busca generar propuestas concretas para el fortalecimiento de las competencias digitales, contribuyendo así a la mejora del proceso educativo y a la reducción de las brechas tecnológicas en la región. %A José Del Carmen Encarnación Dicent %L uninimx17743 %I Universidad Internacional Iberoamericana México %K Competencias Digitales, Tecnología de Aprendizaje y Conocimiento, Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, Tecnología Educativa