eprintid: 17743 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/01/77/43 datestamp: 2025-11-06 23:32:24 lastmod: 2025-11-06 23:32:24 status_changed: 2025-11-06 23:32:24 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Encarnación Dicent, José Del Carmen creators_id: JDICENT35@GMAIL.COM title: Evaluación e Impulso de las Competencias Digitales en Docentes de Ciencias y Tecnologías mediante Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TACs): Un Análisis Integral en la Universidad Dominicana O&M, 2019-2020" ispublished: unpub subjects: uneat_eng subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Competencias Digitales, Tecnología de Aprendizaje y Conocimiento, Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, Tecnología Educativa abstract: Esta investigación evalúa el impacto de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TACs) en la competencia digital de los docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Dominicana O&M durante el período 2019-2020. Los resultados revelan una carencia significativa en la formación y el uso de tecnologías educativas modernas por parte del cuerpo docente, lo que afecta negativamente la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las TACs, al ofrecer nuevas herramientas para la construcción del conocimiento, representan una oportunidad crucial para optimizar la educación en la era digital y preparar a los estudiantes para los retos del mercado laboral contemporáneo. Dado el rezago en la adopción de TACs en América Latina, esta investigación aporta información relevante para diseñar programas de formación docente y políticas educativas más efectivas. Utilizando un enfoque metodológico mixto que combina análisis cuantitativo y cualitativo, se examina el nivel de competencias digitales del profesorado, las herramientas tecnológicas empleadas en el aula y las barreras percibidas. La evaluación se basa en modelos teóricos como el marco de Tourón y busca generar propuestas concretas para el fortalecimiento de las competencias digitales, contribuyendo así a la mejora del proceso educativo y a la reducción de las brechas tecnológicas en la región. date: 2025 date_type: completed institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Ingeniería Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español Esta investigación evalúa el impacto de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TACs) en la competencia digital de los docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Dominicana O&M durante el período 2019-2020. Los resultados revelan una carencia significativa en la formación y el uso de tecnologías educativas modernas por parte del cuerpo docente, lo que afecta negativamente la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las TACs, al ofrecer nuevas herramientas para la construcción del conocimiento, representan una oportunidad crucial para optimizar la educación en la era digital y preparar a los estudiantes para los retos del mercado laboral contemporáneo. Dado el rezago en la adopción de TACs en América Latina, esta investigación aporta información relevante para diseñar programas de formación docente y políticas educativas más efectivas. Utilizando un enfoque metodológico mixto que combina análisis cuantitativo y cualitativo, se examina el nivel de competencias digitales del profesorado, las herramientas tecnológicas empleadas en el aula y las barreras percibidas. La evaluación se basa en modelos teóricos como el marco de Tourón y busca generar propuestas concretas para el fortalecimiento de las competencias digitales, contribuyendo así a la mejora del proceso educativo y a la reducción de las brechas tecnológicas en la región. metadata Encarnación Dicent, José Del Carmen mail JDICENT35@GMAIL.COM (2025) Evaluación e Impulso de las Competencias Digitales en Docentes de Ciencias y Tecnologías mediante Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TACs): Un Análisis Integral en la Universidad Dominicana O&M, 2019-2020". Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.