@unpublished{uninimx17762, year = {2025}, author = {Pilar Andrea Jara- Coatt}, title = {Efecto de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia del profesorado de educaci{\'o}n primaria: un modelo predictivo}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/17762/}, keywords = {Competencias socioemocionales, resiliencia, profesor de escuela primaria, modelo predictivo, vulnerabilidad}, abstract = {Las competencias socioemocionales docentes son esenciales para reducir el estr{\'e}s laboral, mejorar la ense{\~n}anza y favorecer el bienestar de profesores y estudiantes. No obstante, esta tem{\'a}tica ha sido poco explorada. Esta investigaci{\'o}n analiz{\'o} la capacidad predictiva de dichas competencias sobre la resiliencia de docentes de educaci{\'o}n primaria en las regiones del Biob{\'i}o y {\~N}uble, Chile. Participaron 228 profesores, y se aplicaron instrumentos validados para medir competencias socioemocionales (SEMS-IT) y escala de resiliencia cotidiana docente. El enfoque fue cuantitativo, con dise{\~n}o no experimental, correlacional y predictivo. Se emplearon an{\'a}lisis descriptivos, correlaciones, pruebas t, ANOVA y modelos de ecuaciones estructurales, usando RStudio. Los resultados indican niveles moderadamente altos de competencias socioemocionales y resiliencia, con baja percepci{\'o}n de clima de aula adverso. Se observ{\'o} una correlaci{\'o}n positiva entre gesti{\'o}n emocional, empat{\'i}a, relaci{\'o}n docente-estudiante y resiliencia, y una correlaci{\'o}n negativa con el clima adverso. En cuanto a diferencias por variables sociodemogr{\'a}ficas, se hallaron diferencias significativas en la relaci{\'o}n docente-estudiante seg{\'u}n sexo (a favor de las mujeres) y tipo de escuela (mejor percepci{\'o}n en escuelas p{\'u}blicas), mientras que el clima de aula adverso fue percibido m{\'a}s negativamente en escuelas privadas. No se observaron diferencias seg{\'u}n nivel de vulnerabilidad escolar. Finalmente, se comprob{\'o} que la gesti{\'o}n emocional, la empat{\'i}a y el clima de aula adverso predicen la resiliencia. Adem{\'a}s, el clima de aula adverso act{\'u}a como mediador entre la gesti{\'o}n emocional y la resiliencia. Se concluye que es fundamental fortalecer las competencias socioemocionales desde la formaci{\'o}n inicial y continua del profesorado, as{\'i} como considerar las condiciones contextuales escolares que promuevan entornos resilientes y emocionalmente saludables de acuerdo con las pol{\'i}ticas actuales de Pol{\'i}tica Nacional de Convivencia Educativa 2024-2030.} }