@phdthesis{uninimx17780, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {Pol{\'i}ticas y directrices para repositorios institucionales. An{\'a}lisis de la producci{\'o}n acad{\'e}mica y cient{\'i}fica de una universidad de gesti{\'o}n p{\'u}blica de Paraguay.}, author = {Cristian Omar Gonzalez Valdez}, year = {2025}, abstract = {Este reporte presenta los resultados de una investigaci{\'o}n centrada en las pol{\'i}ticas y directrices de los repositorios institucionales (RI) en una universidad p{\'u}blica de Paraguay, conformada por ocho unidades acad{\'e}micas. El estudio tuvo como objetivo analizar las pol{\'i}ticas y directrices para la conservaci{\'o}n, publicaci{\'o}n y difusi{\'o}n de la producci{\'o}n acad{\'e}mica y cient{\'i}fica en los repositorios institucionales de la universidad durante el a{\~n}o 2024. Se adopt{\'o} un dise{\~n}o descriptivo, de corte transversal y no experimental, con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), predominando el cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 300 docentes de la universidad, complementada con el an{\'a}lisis de documentos y sitios institucionales relacionados con los objetivos del estudio. Para la recolecci{\'o}n de datos, se aplic{\'o} una encuesta mediante un cuestionario y se utiliz{\'o} una gu{\'i}a de revisi{\'o}n documental para los datos cualitativos. La triangulaci{\'o}n de los resultados permiti{\'o} contrastar y enriquecer los hallazgos obtenidos. Entre los principales resultados, se identificaron {\'a}reas cr{\'i}ticas que requieren atenci{\'o}n institucional. Aunque el sistema de clasificaci{\'o}n del RI est{\'a} formalmente establecido, la existencia de m{\'u}ltiples repositorios con criterios diversos genera confusi{\'o}n entre los usuarios. Igualmente, el proceso de selecci{\'o}n y dep{\'o}sito de materiales, aunque flexible, presenta percepciones negativas respecto a las responsabilidades y procedimientos asociados. La gesti{\'o}n de la propiedad intelectual revela una postura neutral por parte de los docentes, evidenciando la falta de claridad en este aspecto. Adem{\'a}s, las m{\'e}tricas relacionadas con las publicaciones no son comprendidas de manera adecuada por los docentes, y las estrategias de difusi{\'o}n del RI requieren ser fortalecidas para mejorar su alcance y efectividad. Se detectaron tambi{\'e}n limitaciones en el acceso a la documentaci{\'o}n institucional, estad{\'i}sticas y m{\'e}tricas, subrayando la necesidad de mayor transparencia y unificaci{\'o}n de criterios a nivel institucional.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/17780/}, keywords = {producci{\'o}n acad{\'e}mica, producci{\'o}n cient{\'i}fica, pol{\'i}ticas y directrices, repositorios institucionales, pol{\'i}ticas institucionales} }