relation: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/17780/ canonical: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/17780/ title: Políticas y directrices para repositorios institucionales. Análisis de la producción académica y científica de una universidad de gestión pública de Paraguay. creator: Gonzalez Valdez, Cristian Omar subject: Ciencias Sociales subject: Educación description: Este reporte presenta los resultados de una investigación centrada en las políticas y directrices de los repositorios institucionales (RI) en una universidad pública de Paraguay, conformada por ocho unidades académicas. El estudio tuvo como objetivo analizar las políticas y directrices para la conservación, publicación y difusión de la producción académica y científica en los repositorios institucionales de la universidad durante el año 2024. Se adoptó un diseño descriptivo, de corte transversal y no experimental, con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), predominando el cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 300 docentes de la universidad, complementada con el análisis de documentos y sitios institucionales relacionados con los objetivos del estudio. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta mediante un cuestionario y se utilizó una guía de revisión documental para los datos cualitativos. La triangulación de los resultados permitió contrastar y enriquecer los hallazgos obtenidos. Entre los principales resultados, se identificaron áreas críticas que requieren atención institucional. Aunque el sistema de clasificación del RI está formalmente establecido, la existencia de múltiples repositorios con criterios diversos genera confusión entre los usuarios. Igualmente, el proceso de selección y depósito de materiales, aunque flexible, presenta percepciones negativas respecto a las responsabilidades y procedimientos asociados. La gestión de la propiedad intelectual revela una postura neutral por parte de los docentes, evidenciando la falta de claridad en este aspecto. Además, las métricas relacionadas con las publicaciones no son comprendidas de manera adecuada por los docentes, y las estrategias de difusión del RI requieren ser fortalecidas para mejorar su alcance y efectividad. Se detectaron también limitaciones en el acceso a la documentación institucional, estadísticas y métricas, subrayando la necesidad de mayor transparencia y unificación de criterios a nivel institucional. date: 2025 type: Tesis type: NonPeerReviewed identifier: Tesis Materias > Ciencias Sociales Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español Este reporte presenta los resultados de una investigación centrada en las políticas y directrices de los repositorios institucionales (RI) en una universidad pública de Paraguay, conformada por ocho unidades académicas. El estudio tuvo como objetivo analizar las políticas y directrices para la conservación, publicación y difusión de la producción académica y científica en los repositorios institucionales de la universidad durante el año 2024. Se adoptó un diseño descriptivo, de corte transversal y no experimental, con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), predominando el cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 300 docentes de la universidad, complementada con el análisis de documentos y sitios institucionales relacionados con los objetivos del estudio. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta mediante un cuestionario y se utilizó una guía de revisión documental para los datos cualitativos. La triangulación de los resultados permitió contrastar y enriquecer los hallazgos obtenidos. Entre los principales resultados, se identificaron áreas críticas que requieren atención institucional. Aunque el sistema de clasificación del RI está formalmente establecido, la existencia de múltiples repositorios con criterios diversos genera confusión entre los usuarios. Igualmente, el proceso de selección y depósito de materiales, aunque flexible, presenta percepciones negativas respecto a las responsabilidades y procedimientos asociados. La gestión de la propiedad intelectual revela una postura neutral por parte de los docentes, evidenciando la falta de claridad en este aspecto. Además, las métricas relacionadas con las publicaciones no son comprendidas de manera adecuada por los docentes, y las estrategias de difusión del RI requieren ser fortalecidas para mejorar su alcance y efectividad. Se detectaron también limitaciones en el acceso a la documentación institucional, estadísticas y métricas, subrayando la necesidad de mayor transparencia y unificación de criterios a nivel institucional. metadata Gonzalez Valdez, Cristian Omar mail cristiancdepy@gmail.com (2025) Políticas y directrices para repositorios institucionales. Análisis de la producción académica y científica de una universidad de gestión pública de Paraguay. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México. language: es