@mastersthesis{uninimx1799, year = {2022}, title = {Influencia de la Pedagog{\'i}a Activa en el {\'a}rea de Lengua y Literatura}, month = {Abril}, author = {Katty Yohanna Yanez Cruzatty}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1799/}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n para el dise{\~n}o de una gu{\'i}a did{\'a}ctica en el que se analiz{\'o} la influencia que tiene el uso de la Pedagog{\'i}a Activa sobre el nivel cognitivo en los estudiantes de cuarto a{\~n}o de Educaci{\'o}n General B{\'a}sica de la escuela ?Albert Einstein?, perteneciente a la zona 5, provincia del Guayas, distrito de educaci{\'o}n 09D15, cant{\'o}n El Empalme, parroquia La Guayas. A partir del problema detectado, se realiz{\'o} un estudio de los principales referentes te{\'o}ricos relacionados con el uso de la Pedagog{\'i}a Activa en el {\'a}mbito nacional e internacional, las diferentes teor{\'i}as cognitivas, y los recursos did{\'a}cticos, que sirvieron como base para la planificaci{\'o}n, dise{\~n}o, realizaci{\'o}n y puesta en pr{\'a}ctica de la propuesta did{\'a}ctica. La investigaci{\'o}n se desarroll{\'o} durante un a{\~n}o escolar en la instituci{\'o}n antes mencionada. Tuvo un enfoque cuantitativo y el tipo de dise{\~n}o fue experimental, espec{\'i}ficamente se desarroll{\'o} un preexperimento en la poblaci{\'o}n objeto de estudio. La recogida de datos se realiz{\'o} a trav{\'e}s de distintas t{\'e}cnicas cualitativas: entrevistas ?a docentes y a alumnos-, observaciones a clases y test inicial y final a los estudiantes para constatar los problemas cognitivos y conocer si la aplicaci{\'o}n de la propuesta pedag{\'o}gica hab{\'i}a sido efectiva en la pr{\'a}ctica pedag{\'o}gica. Dichos instrumentos fueron valorados y validados previamente por expertos antes de su aplicaci{\'o}n, para conocer su pertinencia y eficacia una vez utilizados en la pr{\'a}ctica, y realizar correcciones en caso de ser necesario. Los resultados de la aplicaci{\'o}n de las encuestas y test iniciales, as{\'i} como las observaciones a clases, evidenciaron carencias en el nivel cognitivo de los estudiantes, dados fundamentalmente por el uso de metodolog{\'i}as no adecuadas que contribuyeran a mejorar la motivaci{\'o}n por el aprendizaje. La aplicaci{\'o}n de la gu{\'i}a did{\'a}ctica propuesta contribuy{\'o} significativamente a mejorar el nivel cognitivo de los estudiantes en la asignatura de Lengua y Literatura, lo cual fue comprobado estad{\'i}sticamente al comparar los resultados de los test iniciales y finales. Los estudiantes se sintieron m{\'a}s motivados por las nuevas estrategias utilizadas por el docente.}, keywords = {Pedagog{\'i}a Activa, Educaci{\'o}n B{\'a}sica, Lengua y Literatura} }