@mastersthesis{uninimx1806, title = {Estrategia de marketing digital para optimizar la gesti{\'o}n de ventas en l{\'i}nea de Frutas y Verduras Mauro SA, Costa Rica}, month = {Abril}, year = {2022}, author = {Angie Paola Chacon Retana}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1806/}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n tiene como objetivo resolver la necesidad que tiene la empresa Frutas y Verduras Mauro SA de definir su gesti{\'o}n operacional de ventas en l{\'i}nea, a ra{\'i}z de la pandemia vivida a nivel mundial, vender en l{\'i}nea se volvi{\'o} una necesidad m{\'a}s que una opci{\'o}n por lo que obliga a peque{\~n}as, medianas e incluso grandes empresas a replantearse su situaci{\'o}n a nivel de redes sociales e internet en general. Por lo que se dise{\~n}{\'o} una estrategia de marketing digital que le permitiera a la empresa optimizar su gesti{\'o}n de ventas en l{\'i}nea apoy{\'a}ndose en los principales enfoques te{\'o}ricos con los que se abord{\'o} la problem{\'a}tica y utilizando diferentes m{\'e}todos de investigaci{\'o}n con el fin de poder brindar una soluci{\'o}n personalizada que se ajustara a la audiencia de la empresa, posibles futuros clientes y capacidades de la empresa.Los principales enfoques te{\'o}ricos fue conocer la evoluci{\'o}n de la comunicaci{\'o}n y el desarrollo de las ventas en l{\'i}nea y las diferentes herramientas y plataformas que se conocen a en la actualidad que soportan estas actividades como lo son las redes sociales e internet, en este cap{\'i}tulo se evidencia c{\'o}mo ha evolucionado el proceso de compra a trav{\'e}s de la evoluci{\'o}n del marketing tradicional al marketing digital. Con el enfoque te{\'o}rico, se respald{\'o} la necesidad de crear un arquetipo de Buyer, considerado como un comprador potencial para la empresa que permitir{\'a} aplicar estrategias de manera m{\'a}s precisa al igual que las comunicaciones y permitir{\'a} abarcar un nuevo nicho de mercado inexplorado todav{\'i}a por la empresa. Por medio de los referentes te{\'o}ricos, se pudo definir las mejores estrategias de Marketing digital y los mejores mecanismos que impulsan al posicionamiento en l{\'i}nea como estrategias de Google AdWords y optimizaci{\'o}n en buscadores, esto con el fin de tener una estrategia completa y efectiva que permita cumplir con los objetivos de la empresa. Se aplicaron diferentes tipos de instrumentos de investigaci{\'o}n, se realizaron encuestas tanto al p{\'u}blico actual de la empresa como clientes potenciales dentro del radio de ubicaci{\'o}n de la empresa, se consult{\'o} con diferentes expertos en Marketing digital y se realiz{\'o} un an{\'a}lisis completo de la competencia directa de la empresa.Dentro de los principales resultados, se pudo concluir con las diferentes necesidades que tienen los clientes actuales, por ejemplo, la flexibilidad de pago que buscan los clientes en el momento de realizar compras en l{\'i}nea, la posibilidad de trazar la ruta del pedido y el servicio al cliente tanto antes, durante y despu{\'e}s de la compra, as{\'i} como la confiablidad de un sitio web que permita realizar compras de manera segura.Tambi{\'e}n fue posible identificar el Buyer de la empresa, basado en este prototipo se dise{\~n}aron todas las estrategias de Marketing Digital donde se optimizo la creaci{\'o}n del sitio web esto con el fin de poder implementar estrategias SEO y as{\'i} poder ganar presencia dentro del internet; as{\'i} como la optimizaci{\'o}n de redes sociales y la incorporaci{\'o}n de estrategias SEM por medio de Google AdWords. Finamente fue posible concluir que la empresa se encontraba con la madurez y solidez para emprender en las ventas en l{\'i}nea, gran parte de su audiencia ya se encontraba en redes sociales y cuentan con una gran apertura para las compras en l{\'i}nea. Los clientes muestran gran inter{\'e}s en recibir peri{\'o}dicamente informaci{\'o}n de promociones y nuevos productos de la empresa lo cual es una gran oportunidad para Frutas y Verduras Mauro S.A para promocionar sus productos y servicios. Adem{\'a}s, por medio de la investigaci{\'o}n fue posible concluir que la empresa a nivel de internet cuenta con pocos competidores, esto debido a que las fruter{\'i}as actuales se encuentran todav{\'i}a en un modelo de negocio m{\'a}s tradicionalista, lo cual le abre paso a la empresa para poder lucirse y diferenciarse con un porcentaje de {\'e}xito mayor. Tras la investigaci{\'o}n se pudo conocer la necesidad e importancia del servicio post venta, los clientes lo consideran un elemento fundamental para cualquier empresa por lo cual fue necesario estructurar lineamientos para el community manager, as{\'i} como estructura general de comunicaci{\'o}n de parte de los empleados que tienen comunicaci{\'o}n con los clientes.}, keywords = {Marketing digital, E Commerce, Redes sociales, SEO, SEM} }