@mastersthesis{uninimx1811, month = {Abril}, title = {Plan de marketin para el posicionamiento y crecimiento economico de salsan}, author = {Harold Yessid Bonilla L{\'o}pez}, year = {2022}, keywords = {comercializaci{\'o}n, estrategias, marketing, salsas}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1811/}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n realiza un estudio de mercado con el prop{\'o}sito de dise{\~n}ar un plan de marketing para posicionar a Salsan como una marca funcional e innovadora en ciudades como Bogot{\'a}, Medell{\'i}n, Barranquilla, Cali, Cartagena, C{\'u}cuta, Ibagu{\'e}, Santa Marta, Manizales y Bucaramanga. La empresa en menci{\'o}n se dedica a la elaboraci{\'o}n de salsas y aderezos, especialmente salsa de tomate y chile. Para ello se realiz{\'o} un an{\'a}lisis de los sectores para determinar el segmento de mercado a ingresar con el fin de conocer las necesidades de los consumidores. Por otro lado, se realiz{\'o} una revisi{\'o}n te{\'o}rica basada en teor{\'i}as relacionadas con el marketing y el posicionamiento estrat{\'e}gico. Posteriormente se aplic{\'o} una encuesta a la poblaci{\'o}n de Bucaramanga; estos resultados permitieron establecer las estrategias de precio, plaza, promoci{\'o}n y producto para ingresar al mercado, y se determin{\'o} que las salsas de tomate y chile son un producto de alto consumo en Bucaramanga. Asimismo, se analiz{\'o} la competencia en el mercado para identificar sus debilidades y a su vez proponer estrategias para atraer y retener la demanda insatisfecha. Finalmente se determin{\'o} que el posicionamiento de la marca depender{\'a} principalmente de los esfuerzos que realice la empresa. Las conclusiones del estudio indican que la empresa Salsan tiene varios a{\~n}os en el mercado, sin embargo, no ha logrado posicionarse correctamente en el mercado de salsas y pimientos en Bucaramanga. Esta situaci{\'o}n se debe a la poca o nula promoci{\'o}n que se ha hecho de la marca a los clientes de la ciudad. Esta situaci{\'o}n ha hecho que los productos de la empresa, si bien son conocidos por parte de la poblaci{\'o}n, no hayan podido despegar del todo para su posicionamiento como tales.} }