TY - THES KW - comercialización KW - estrategias KW - marketing KW - salsas N2 - La presente investigación realiza un estudio de mercado con el propósito de diseñar un plan de marketing para posicionar a Salsan como una marca funcional e innovadora en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Santa Marta, Manizales y Bucaramanga. La empresa en mención se dedica a la elaboración de salsas y aderezos, especialmente salsa de tomate y chile. Para ello se realizó un análisis de los sectores para determinar el segmento de mercado a ingresar con el fin de conocer las necesidades de los consumidores. Por otro lado, se realizó una revisión teórica basada en teorías relacionadas con el marketing y el posicionamiento estratégico. Posteriormente se aplicó una encuesta a la población de Bucaramanga; estos resultados permitieron establecer las estrategias de precio, plaza, promoción y producto para ingresar al mercado, y se determinó que las salsas de tomate y chile son un producto de alto consumo en Bucaramanga. Asimismo, se analizó la competencia en el mercado para identificar sus debilidades y a su vez proponer estrategias para atraer y retener la demanda insatisfecha. Finalmente se determinó que el posicionamiento de la marca dependerá principalmente de los esfuerzos que realice la empresa. Las conclusiones del estudio indican que la empresa Salsan tiene varios años en el mercado, sin embargo, no ha logrado posicionarse correctamente en el mercado de salsas y pimientos en Bucaramanga. Esta situación se debe a la poca o nula promoción que se ha hecho de la marca a los clientes de la ciudad. Esta situación ha hecho que los productos de la empresa, si bien son conocidos por parte de la población, no hayan podido despegar del todo para su posicionamiento como tales. ID - uninimx1811 M1 - masters AV - none UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1811/ Y1 - 2022/04/30/ TI - Plan de marketin para el posicionamiento y crecimiento economico de salsan A1 - Bonilla López, Harold Yessid ER -