@mastersthesis{uninimx1851, month = {Mayo}, author = {Lorena Ch{\'a}vez M{\'e}ndez}, title = {Propuesta de un programa de mediaci{\'o}n escolar como estrategia para fomentar la cultura de la paz en la secundaria del Instituto para ciegos y d{\'e}biles visuales Ezequiel Hern{\'a}ndez Romo en San Luis Potos{\'i}}, year = {2022}, keywords = {Cultura de la paz, mediaci{\'o}n escolar, soluci{\'o}n pac{\'i}fica del conflicto, di{\'a}logo y acuerdos colaborativos.}, abstract = {La mediaci{\'o}n escolar crea espacios de di{\'a}logo y confianza, promueve el desarrollo de habilidades comunicativas y emocionales que favorecen la armon{\'i}a interior, autonom{\'i}a y seguridad de los alumnos. Cambia la manera de percibir, entender y transformar las situaciones adversas. La comunicaci{\'o}n asertiva y la escucha activa son herramientas que aprenden los alumnos en la mediaci{\'o}n escolar, las cuales fomentan el di{\'a}logo y el entendimiento e inducen a la soluci{\'o}n pac{\'i}fica del conflicto entre pares. Los alumnos al participar en la mediaci{\'o}n aprenden valores como la honestidad, el respeto, la tolerancia, empat{\'i}a, colaboraci{\'o}n y responsabilidad. Por {\'u}ltimo, se distingue que la mediaci{\'o}n escolar es una estrategia que fomenta la educaci{\'o}n para la paz, ya que promueve la formaci{\'o}n de agentes de cambio capaces de dialogar, ser emp{\'a}ticos y colaborar en favor de la soluci{\'o}n pac{\'i}fica del conflicto.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1851/} }