@unpublished{uninimx1871, year = {2022}, month = {Mayo}, author = {Doris Marcela Castro Roldan}, title = {Estudio de los estereotipos y percepci{\'o}n social en personas mayores sobre el aprendizaje en la vejez}, keywords = {Vejez, Estereotipos, Percepci{\'o}n, Aprendizaje, Derecho.}, abstract = {El proceso del envejecimiento y la vejez de los seres humanos se convierten en temas de especial inter{\'e}s en las sociedades actuales y presentan limitadas investigaciones, evidenciando el desinter{\'e}s anal{\'i}tico frente al tema. El objetivo general fue determinar los estereotipos negativos y la percepci{\'o}n social en un grupo de personas adultas mayores sobre el aprendizaje en la vejez, a la luz del derecho a la educaci{\'o}n para toda la vida. Se realiz{\'o} en Colombia, en la {\'u}nica Casa D{\'i}a del Adulto Mayor del gobierno local, ubicada en Ch{\'i}a, Municipio de Cundinamarca. El dise{\~n}o fue mixto de tipo no experimental, transaccional y exploratorio, utiliz{\'a}ndose como instrumentos un cuestionario de estereotipos negativos (CENVE) hacia la vejez, validado con alfa Cronbach de 0.97 y su aplicaci{\'o}n arroj{\'o} que se estigmatizan en un 63,8\%. Por otra parte, se comprob{\'o} que el 86.4\% de participantes son campesinos. Se realiz{\'o} una entrevista Ad Hoc validada a trav{\'e}s del ?M{\'e}todo Delphi? con un Kappa de Cohen=1, donde se demostr{\'o} que el 100\% creen que pueden aprender, pero no tienen mayores facilidades. Se realizaron cruces entre el CENVE y los datos sociodemogr{\'a}ficos con un nivel de asociaci{\'o}n de ch{\'i} cuadrado =0,996 y su intensidad moderada fue de V Cramer p = 0,338. Se concluy{\'o} que los participantes presentan altos niveles de estereotipos negativos, no obstante, la mayor{\'i}a desean y creen que pueden aprender. El factor m{\'a}s relevante fue el de car{\'a}cter ? personalidad, luego salud y finalmente motivacional- social. Finalmente se elabor{\'o} la cartilla virtual informativa- educativa ?Nunca es tarde para aprender y la vejez es el mejor momento? con el fin de dejar una herramienta virtual para futuras investigaciones y ratificar las bondades establecidas en este estudio.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1871/} }