@mastersthesis{uninimx1885, title = {Plan de marketing para la revista Alerta en la comunidad cient{\'i}fica de Am{\'e}rica Latina}, month = {Mayo}, year = {2022}, author = {Nadia Patricia Rodr{\'i}guez Villalta}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1885/}, keywords = {Planificaci{\'o}n estrat{\'e}gica, Revistas Electr{\'o}nicas, Am{\'e}rica Latina, Marketing, Ciencias de la Salud}, abstract = {Una revista cient{\'i}fica es una publicaci{\'o}n peri{\'o}dica indispensable para difundir el avance de la ciencia. La revista Alerta surgi{\'o} en el a{\~n}o 2018, en el marco de la Pol{\'i}tica Nacional de Investigaci{\'o}n para la Salud de El Salvador, como un medio digital de acceso abierto, para construir una cultura de publicaci{\'o}n y conservar su patrimonio en salud. Actualmente, tiene como reto incrementar su visibilidad y posicionamiento en Am{\'e}rica Latina. Para dar respuesta a esto, se formul{\'o} un plan estrat{\'e}gico de marketing, mediante un dise{\~n}o de proyecto, de tipo investigaci{\'o}n-acci{\'o}n, con enfoque mixto y de corte transversal, durante los meses de enero 2021 a marzo 2022. Estableciendo cuatro objetivos: analizar la situaci{\'o}n actual de las revistas cient{\'i}ficas en Latinoam{\'e}rica, se llev{\'o} a cabo mediante una b{\'u}squeda bibliogr{\'a}fica; definir el diagn{\'o}stico de marketing-mix actual y las estrategias de Alerta dirigidas a lectores y autores, se obtuvo a trav{\'e}s de grupos focales; y caracterizar la comunidad cient{\'i}fica de Latinoam{\'e}rica y estudiar el posicionamiento de marca de la revista Alerta en el mercado, se identific{\'o} mediante una encuesta en l{\'i}nea con un c{\'a}lculo de muestra seg{\'u}n la f{\'o}rmula para poblaciones infinitas, con un nivel de confianza del 95\%, y un muestreo no probabil{\'i}stico, se estudiaron 384 participantes. Como resultado, se identific{\'o} que la mayor{\'i}a de las revistas cient{\'i}ficas en salud de Latinoam{\'e}rica son de Acceso Abierto, arbitradas, trimestrales y difunden sus publicaciones en redes sociales; como ventaja competitiva de Alerta para el lector fue la gratuidad y que cada art{\'i}culo es descargable en varios formatos y amigable a diferentes dispositivos, para los autores fueron los cursos en redacci{\'o}n y el cumplimiento de buenas pr{\'a}cticas, su mejor canal de distribuci{\'o}n es el digital, pero necesita mayor difusi{\'o}n y frecuencia, hay baja aceptaci{\'o}n de revisi{\'o}n por pares y pocos incentivos, y deben mejorarse las estrategias de comunicaci{\'o}n. El 42\% de las respuestas a la encuesta fueron de 22 pa{\'i}ses diferentes, como M{\'e}xico (7\%), y Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Cuba con un 4\% cada uno, con relaci{\'o}n al posicionamiento de marca en el mercado, fue en su generalidad, como la revista del Instituto Nacional de Salud, existiendo poco conocimiento de la revista Alerta a nivel internacional; la comunidad cient{\'i}fica de Latinoam{\'e}rica que particip{\'o} fueron en su mayor{\'i}a mujeres, de 40 a 49 a{\~n}os, la frecuencia de lectura de revistas mayoritaria fue semanal y la principal motivaci{\'o}n para leer fue el aprendizaje; los denominados lectores de revistas cient{\'i}ficas fueron el doble que los investigadores y m{\'a}s de la mitad fueron m{\'e}dicos del sector p{\'u}blico. Por tanto, se concluye que se debe reposicionar la marca como una revista indexada y de prestigio en las ciencias de la salud y dar seguimiento a su implementaci{\'o}n a trav{\'e}s del plan de control con un monitoreo de indicadores de eficiencia de redes como n{\'u}mero de interacciones, amplificaci{\'o}n, conversi{\'o}n y tasa de aplausos de seguidores org{\'a}nicos de las p{\'a}ginas web: Facebook, Twitter y LinkedIn.} }