TY - THES AV - none UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1885/ TI - Plan de marketing para la revista Alerta en la comunidad científica de América Latina ID - uninimx1885 A1 - Rodríguez Villalta, Nadia Patricia Y1 - 2022/05/06/ KW - Planificación estratégica KW - Revistas Electrónicas KW - América Latina KW - Marketing KW - Ciencias de la Salud M1 - masters N2 - Una revista científica es una publicación periódica indispensable para difundir el avance de la ciencia. La revista Alerta surgió en el año 2018, en el marco de la Política Nacional de Investigación para la Salud de El Salvador, como un medio digital de acceso abierto, para construir una cultura de publicación y conservar su patrimonio en salud. Actualmente, tiene como reto incrementar su visibilidad y posicionamiento en América Latina. Para dar respuesta a esto, se formuló un plan estratégico de marketing, mediante un diseño de proyecto, de tipo investigación-acción, con enfoque mixto y de corte transversal, durante los meses de enero 2021 a marzo 2022. Estableciendo cuatro objetivos: analizar la situación actual de las revistas científicas en Latinoamérica, se llevó a cabo mediante una búsqueda bibliográfica; definir el diagnóstico de marketing-mix actual y las estrategias de Alerta dirigidas a lectores y autores, se obtuvo a través de grupos focales; y caracterizar la comunidad científica de Latinoamérica y estudiar el posicionamiento de marca de la revista Alerta en el mercado, se identificó mediante una encuesta en línea con un cálculo de muestra según la fórmula para poblaciones infinitas, con un nivel de confianza del 95%, y un muestreo no probabilístico, se estudiaron 384 participantes. Como resultado, se identificó que la mayoría de las revistas científicas en salud de Latinoamérica son de Acceso Abierto, arbitradas, trimestrales y difunden sus publicaciones en redes sociales; como ventaja competitiva de Alerta para el lector fue la gratuidad y que cada artículo es descargable en varios formatos y amigable a diferentes dispositivos, para los autores fueron los cursos en redacción y el cumplimiento de buenas prácticas, su mejor canal de distribución es el digital, pero necesita mayor difusión y frecuencia, hay baja aceptación de revisión por pares y pocos incentivos, y deben mejorarse las estrategias de comunicación. El 42% de las respuestas a la encuesta fueron de 22 países diferentes, como México (7%), y Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Cuba con un 4% cada uno, con relación al posicionamiento de marca en el mercado, fue en su generalidad, como la revista del Instituto Nacional de Salud, existiendo poco conocimiento de la revista Alerta a nivel internacional; la comunidad científica de Latinoamérica que participó fueron en su mayoría mujeres, de 40 a 49 años, la frecuencia de lectura de revistas mayoritaria fue semanal y la principal motivación para leer fue el aprendizaje; los denominados lectores de revistas científicas fueron el doble que los investigadores y más de la mitad fueron médicos del sector público. Por tanto, se concluye que se debe reposicionar la marca como una revista indexada y de prestigio en las ciencias de la salud y dar seguimiento a su implementación a través del plan de control con un monitoreo de indicadores de eficiencia de redes como número de interacciones, amplificación, conversión y tasa de aplausos de seguidores orgánicos de las páginas web: Facebook, Twitter y LinkedIn. ER -