@mastersthesis{uninimx1887, author = {Nubia Margot Bustamante Leal}, year = {2022}, month = {Mayo}, title = {Relaci{\'o}n del Clima organizacional con el Trabajo colaborativo en la Escuela "Nicol{\'a}s Infante D{\'i}az" del Cant{\'o}n Palenque provincia Los R{\'i}os, Ecuador.}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se ha pretendido Dise{\~n}ar un plan de mejoramiento del clima organizacional en la instituci{\'o}n ?Nicol{\'a}s Infante D{\'i}az? del cant{\'o}n Palenque provincia Los R{\'i}os. Se parte de la importancia de mantener un clima organizacional estable, arm{\'o}nico y adecuado para desarrollar una comunicaci{\'o}n asertiva y buenas relaciones interpersonales y alcanzar la misi{\'o}n y visi{\'o}n de la instituci{\'o}n a trav{\'e}s del trabajo colaborativo. Para la realizaci{\'o}n del proyecto, se tuvo en cuenta aportes te{\'o}ricos sobre las dos variables: clima organizacional y trabajo colaborativo, las cuales se analizan para proponer un plan de mejoramiento que favorezca el clima institucional. Metodol{\'o}gicamente, se aplic{\'o} una encuesta elaborada con 40 {\'i}tems, adecuados a las variables y aplicada a 16 docentes voluntarios que laboran en la Escuela Nicol{\'a}s Infante D{\'i}az. Entre los resultados m{\'a}s relevantes, se observ{\'o} que el 63\% oportunidades de progreso dentro de la instituci{\'o}n, 50\% de compromiso institucional, tambi{\'e}n se observ{\'o} apoyo de los l{\'i}deres en los trabajos del equipo docente, acceso a la informaci{\'o}n y recursos para realizar sus trabajos en un 50\%. Adem{\'a}s, destaca entre los hallazgos que el 50\% de los encuestados consideran que el director brinda apoyo para superar los obst{\'a}culos que se presentan?, lo que permite inferir que el apoyo del superior, jefe o l{\'i}der en el trabajo influye eficazmente en la productividad del docente. En esta l{\'i}nea, se debe destacar que el papel del director no se limita a supervisar solo el trabajo, sino que, adem{\'a}s, debe proporcionar apoyo, recursos y todo lo necesario para fomentar el desarrollo personal de los docentes, creando un ambiente y clima laboral positivo dentro de los equipos de trabajo de la instituci{\'o}n, con una mayor colaboraci{\'o}n entre colegas. En relaci{\'o}n a este {\'u}ltimo punto, la cooperaci{\'o}n entre docentes, el 63\% de los encuestados declaran estar totalmente de acuerdo con la cooperaci{\'o}n positiva entre ellos. Estos datos indican una cohesi{\'o}n grupal, lo que posibilita un ambiente laboral un clima positivo y agradable. As{\'i}, la cooperaci{\'o}n facilita la comunicaci{\'o}n entre ellos, mejora las relaciones interpersonales, maximiza las fortalezas, minimizando las debilidades, fomentando un ambiente laboral eficiente, din{\'a}mico y productivo. Tambi{\'e}n se observ{\'o} en un 63\% de las respuestas, que se percibe la cooperaci{\'o}n entre los miembros del equipo de trabajo y en un 62\% se observ{\'o} constante mejoras en los m{\'e}todos de trabajo. Entre las conclusiones, destaca que el clima laboral dentro de la Escuela ?Nicol{\'a}s Infante D{\'i}az? se considera positivo, condicionando las actitudes y el comportamiento de sus trabajadores, en este caso docentes.}, keywords = {Clima organizacional, Trabajo colaborativo, Plan de mejoramiento.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1887/} }