@mastersthesis{uninimx1888, month = {Mayo}, title = {Dise{\~n}o de propuesta de un programa de intervenci{\'o}n metodol{\'o}gica en el Centro de Apoyo Psicopedag{\'o}gico y Superaci{\'o}n Personal CEAS para contribuir al rendimiento y motivaci{\'o}n escolar.}, author = {Daniela Camila Garcia Leon}, year = {2022}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1888/}, keywords = {Ambientes de aprendizaje, motivaci{\'o}n, rendimiento escolar, m{\'e}todo mutuo}, abstract = {En el trabajo final del m{\'a}ster en educaci{\'o}n con especializaci{\'o}n en organizaci{\'o}n y gesti{\'o}n de centros educativos se presentan los resultados de la investigaci{\'o}n para la propuesta de una reestructuraci{\'o}n metodol{\'o}gica dentro del Centro estudiantil psicopedag{\'o}gico de apoyo y superaci{\'o}n personal, abreviado, CEAS, una investigaci{\'o}n que desde sus inicios ha pretendido analizar el contexto en su totalidad y las necesidades de cada uno de los actores involucrados para brindar respuestas y soluciones adecuadas y adaptadas a la realidad. El objetivo que persigue la propuesta es mejorar el ambiente de ense{\~n}anza y aprendizaje, proveyendo a los involucrados las estrategias necesarias para su correcta actuaci{\'o}n y desempe{\~n}o en cada {\'a}mbito emergente, la propuesta gira en torno al establecimiento de ambientes de aprendizaje, cuya caracter{\'i}stica es ser entornos estimuladores y significativos que propician el aprendizaje, no solo de los estudiantes son de los docentes. La metodolog{\'i}a empleada es la de Investigaci{\'o}n acci{\'o}n participaci{\'o}n, pues, esta busca obtener resultados fiables y {\'u}tiles para mejorar las situaciones colectivas, basando la investigaci{\'o}n en la participaci{\'o}n de los mismos colectivos a investigar, tal como menciona el enfoque cualitativo, la investigaci{\'o}n y la propuesta que surge de esta debe ser encaminada al desarrollo hol{\'i}stico del individuo, y que mejor que sea el mismo individuo quien participe en la creaci{\'o}n de actividades y espacios en los que se sienta m{\'a}s motivado y los vaya haciendo suyos desarrollando su autonom{\'i}a.En conclusi{\'o}n, los ambientes de aprendizaje pueden ser espacios que se presten para una gran variedad de actividades y, por ende, para adquirir una gran cantidad de conocimientos, y que, aunque son estructurados pensados en objetivos y en este caso, contenidos que hay que reforzar, no se deja de lado que es el ni{\~n}o quien decide que es lo que quiere aprender o que es lo que quiere descubrir, convirti{\'e}ndose en protagonista de su aprendizaje y siendo el docente un gu{\'i}a en todo este camino.} }