TY - THES KW - Ambientes de aprendizaje KW - motivación KW - rendimiento escolar KW - método mutuo N2 - En el trabajo final del máster en educación con especialización en organización y gestión de centros educativos se presentan los resultados de la investigación para la propuesta de una reestructuración metodológica dentro del Centro estudiantil psicopedagógico de apoyo y superación personal, abreviado, CEAS, una investigación que desde sus inicios ha pretendido analizar el contexto en su totalidad y las necesidades de cada uno de los actores involucrados para brindar respuestas y soluciones adecuadas y adaptadas a la realidad. El objetivo que persigue la propuesta es mejorar el ambiente de enseñanza y aprendizaje, proveyendo a los involucrados las estrategias necesarias para su correcta actuación y desempeño en cada ámbito emergente, la propuesta gira en torno al establecimiento de ambientes de aprendizaje, cuya característica es ser entornos estimuladores y significativos que propician el aprendizaje, no solo de los estudiantes son de los docentes. La metodología empleada es la de Investigación acción participación, pues, esta busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar las situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los mismos colectivos a investigar, tal como menciona el enfoque cualitativo, la investigación y la propuesta que surge de esta debe ser encaminada al desarrollo holístico del individuo, y que mejor que sea el mismo individuo quien participe en la creación de actividades y espacios en los que se sienta más motivado y los vaya haciendo suyos desarrollando su autonomía.En conclusión, los ambientes de aprendizaje pueden ser espacios que se presten para una gran variedad de actividades y, por ende, para adquirir una gran cantidad de conocimientos, y que, aunque son estructurados pensados en objetivos y en este caso, contenidos que hay que reforzar, no se deja de lado que es el niño quien decide que es lo que quiere aprender o que es lo que quiere descubrir, convirtiéndose en protagonista de su aprendizaje y siendo el docente un guía en todo este camino. ID - uninimx1888 M1 - masters AV - none UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1888/ Y1 - 2022/05/07/ TI - Diseño de propuesta de un programa de intervención metodológica en el Centro de Apoyo Psicopedagógico y Superación Personal CEAS para contribuir al rendimiento y motivación escolar. A1 - Garcia Leon, Daniela Camila ER -