@mastersthesis{uninimx1892, year = {2022}, month = {Mayo}, title = {Dise{\~n}o de un programa para el fortalecimiento de habilidades para la vida en los adolescentes entre 12 a 17 a{\~n}os de edad, del Club Deportivo Leonel {\'A}lvarez, en Medell{\'i}n}, author = {Laura Melisa Valencia Zuluaga}, abstract = {Las habilidades para la vida (HpV) son una estrategia suscitada por la OMS para promover la salud y prevenir la enfermedad, estas son entendidas como aquellas destrezas psicosociales del ser humano para enfrentarse eficazmente a los requerimientos de la vida diaria, una habilidad en particular puede aprovecharse para aplicarse a distintos contextos y, a su vez, una situaci{\'o}n concreta puede demandar la puesta en marcha de varias habilidades. Los programas de habilidades para la vida, inicialmente fueron pensados para retrasar las edades de inicio del consumo del alcohol, tabaco, marihuana, prevenci{\'o}n de conductas sexuales de alto riesgo, prevenir la delincuencia, mejorar el rendimiento acad{\'e}mico, prevenci{\'o}n el rechazo de pares, entre otros, pero en los {\'u}ltimos a{\~n}os, organismos internacionales del sector de la salud, han generado pol{\'i}ticas p{\'u}blicas. El presente estudio tuvo como objetivo dise{\~n}ar un programa a partir de los resultados de un diagn{\'o}stico previo para la mejora de habilidades para la vida en los adolescentes de 12 a 17 a{\~n}os de edad, del Club Deportivo Leonel {\'A}lvarez, en Medell{\'i}n. La metodolog{\'i}a utilizada fue mixta, unir estas dos metodolog{\'i}as favoreci{\'o} una visi{\'o}n m{\'a}s amplia, en t{\'e}rminos medibles, emitir un resultado cuantificado para a partir de la informaci{\'o}n recolectada identificar el desarrollo de las habilidades en dicha poblaci{\'o}n, adem{\'a}s, se caracteriz{\'o} esta poblaci{\'o}n y se realiz{\'o} cotejos, para ello, se aplic{\'o} un instrumento cualitativo con una visi{\'o}n netamente subjetiva que complement{\'o} los resultados de la investigaci{\'o}n. El dise{\~n}o de la investigaci{\'o}n es no experimental, descriptiva y de corte transversal. En este caso, la poblaci{\'o}n y muestra coinciden, dado que se trabaj{\'o} con la totalidad de la poblaci{\'o}n perteneciente al Club, 60 adolescentes; se tienen dos variables principales, las habilidades para la vida y el programa como tal. Como principales resultados, se identificaron las habilidades que puntuaron en menor desarrollo en esta poblaci{\'o}n, pensamiento cr{\'i}tico y soluci{\'o}n de problemas y conflictos, se evidenci{\'o} tambi{\'e}n, un mayor desarrollo en empat{\'i}a, manejo de emociones y estr{\'e}s. En conclusi{\'o}n y de acuerdo a los objetivos trazados, se logra el dise{\~n}o de un programa con actividades psicoeducativas, encaminadas en la promoci{\'o}n de estilos de vida saludables, empoderamiento de habilidades para la vida, prevenci{\'o}n del consumo de sustancias psicoactivas y otros riesgos que afecten la salud mental de la poblaci{\'o}n objetivo; se valora, los elementos que le aportan significativamente a la creaci{\'o}n de proyectos de vida de este grupo, se obtiene adem{\'a}s la validaci{\'o}n de dicho programa a trav{\'e}s de criterios de expertos en el tema de habilidades para la vida, cinco expertos que valoraron, evaluaron y emitieron su criterio de acuerdo a la experiencia adquirida en el tema.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1892/}, keywords = {Habilidades para la vida, f{\'u}tbol, estilos de vida saludable, adolescencia, empoderamiento.} }