@mastersthesis{uninimx1913, author = {Jennifer Karina Vi{\~n}amagua Valarezo}, title = {Uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje por parte de los docentes del Instituto Tecnol{\'o}gico Quito ? Ecuador}, year = {2022}, month = {Mayo}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1913/}, keywords = {Eva, capacitaci{\'o}n, estrategias, herramientas, SASR-CoV-2}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se ha pretendido analizar la efectividad de aplicar un plan de capacitaci{\'o}n en el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje dirigido a los docentes del Instituto Tecnol{\'o}gico Superior Quito con el fin de mejorar su desempe{\~n}o acad{\'e}mico. Se parte de la relevancia actual de la declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 que atraviesa el Ecuador, los docentes para confrontar un enorme reto que involucra la utilizaci{\'o}n de entornos virtuales de aprendizaje y, por otro, la pr{\'a}ctica de las destrezas y capacidades de los docentes para impartir conocimientos v{\'i}a online y la necesidad de explorar el tema en el contexto del estudio.La presente investigaci{\'o}n tuvo un enfoque cualitativo puesto que responde de una manera precisa la problem{\'a}tica de an{\'a}lisis y profundiza sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados. Adem{\'a}s, se llev{\'o} a cabo un estudio de los aspectos m{\'a}s relevantes en el proceso de investigaci{\'o}n. El tipo de estudio que se realiza es investigaci{\'o}n ? acci{\'o}n donde se plantea el nivel de conocimiento por parte de los docentes en el uso de entornos virtuales de aprendizaje donde se definir{\'a}n plan de acci{\'o}n orientado a un plan de capacitaci{\'o}n de estrategias did{\'a}cticas, as{\'i} mismo se evaluara los resultados de los logros de aprendizaje los docentes del Instituto Tecnol{\'o}gico Superior Quito, puede ser considerada como una valiosa estrategia de aprendizaje del docente.Se utilizo la t{\'e}cnica de recogida de datos cualitativas: entrevistas a un grupo de docentes del Instituto Tecnol{\'o}gico Superior Quito (ITQ), a trav{\'e}s de observaciones de clase y la implementaci{\'o}n de un plan de capacitaci{\'o}n con temas de inter{\'e}s; Entornos Virtuales de Eva para la formaci{\'o}n docente, estrategias did{\'a}cticas, uso de nuevas tecnolog{\'i}as, programas y herramientas EVA y tipos de actividades que se pueden utilizar en un entorno virtual de aprendizaje. Los resultados m{\'a}s relevantes indican que es necesario consolidar m{\'a}s capacitaciones para implementar acciones de formaci{\'o}n docente con nuevas estrategias de aprendizaje en el campo de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), para mejorar el desempe{\~n}o docente.} }