@unpublished{uninimx1919, month = {Mayo}, year = {2022}, author = {Jose Antonio Moscoso Canabal}, title = {Estudio sobre la transposici{\'o}n did{\'a}ctica interna de contenido matem{\'a}tico en la planificaci{\'o}n did{\'a}ctica de profesores de grupos multigrado}, keywords = {Grupos multigrado, Transposici{\'o}n did{\'a}ctica interna, Formaci{\'o}n de profesores, Ense{\~n}anza de problemas aditivos, Planificaci{\'o}n did{\'a}ctica.}, abstract = {Las escuelas multigrado se ubican generalmente en localidades peque{\~n}as de regiones rurales e ind{\'i}genas, de menos de 2500 habitantes, con alto y muy alto grado de marginaci{\'o}n, pero tambi{\'e}n pueden encontrarse en zonas urbanas marginales, campamentos agr{\'i}colas, albergues ind{\'i}genas y comunidades de jornaleros migrantes. Adem{\'a}s, se encuentran en todos los pa{\'i}ses. Este informe de investigaci{\'o}n versa sobre la planificaci{\'o}n did{\'a}ctica realizada por 21 profesores para la ense{\~n}anza de problemas aditivos en escuelas multigrado de primaria, todos mexicanos del estado de Tabasco. El problema de investigaci{\'o}n qued{\'o} planteado en los t{\'e}rminos siguientes: ?De qu{\'e} manera se relacionan la escolaridad, la experiencia docente en grupos multigrado, la formaci{\'o}n espec{\'i}fica para ense{\~n}ar matem{\'a}ticas en este tipo de grupos, y el perfil de logro de una transposici{\'o}n did{\'a}ctica interna para la ense{\~n}anza de problemas aditivos mediante una planificaci{\'o}n en educaci{\'o}n primaria? El abordaje metodol{\'o}gico tuvo un dise{\~n}o mixto, benefici{\'a}ndose de la perspectiva cuantitativa y cualitativa, para analizar desde ambas perspectivas la organizaci{\'o}n did{\'a}ctica de las planificaciones que los profesores multigrados realizaron. Con base en los resultados cuantitativos, el objetivo principal planteado en los t{\'e}rminos de establecer la correlaci{\'o}n que existe entre la escolaridad, la formaci{\'o}n para ense{\~n}ar en grupos multigrado, la formaci{\'o}n espec{\'i}fica para ense{\~n}ar matem{\'a}ticas en dichos grupos, la experiencia docente en este tipo de grupos y el perfil de logro en una transposici{\'o}n did{\'a}ctica interna para la ense{\~n}anza de problemas aditivos, se cumpli{\'o}, pero en conclusi{\'o}n, ninguna correlaci{\'o}n result{\'o} estad{\'i}sticamente significativa. Estos resultados, sientan las bases para futuras investigaciones. Desde la perspectiva cualitativa se puedo concluir que se encontraron reminiscencias de un enfoque constructivista para la ense{\~n}anza de las matem{\'a}ticas en la educaci{\'o}n b{\'a}sica que no termina por consolidarse.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1919/} }