%A Mayra Magaly Vera Rendon %T Estrategias Pedagógicas para la inclusión educativa de estudiantes en contextos de vulnerabilidad social de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Extensión Matriz, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, Ecuador, año 2021 %X La presente investigación se enfoca en la interculturalidad y su efecto en el bajo rendimiento académico, ya que es un tema que compete a todos los que vivimos en este país. Por tal razón se propuso analizar el rendimiento académico en contexto de vulnerabilidad e interculturalidad en los alumnos de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Extensión Matriz, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, Ecuador, año 2021. En primer lugar, se aplicó una metodología con enfoque cuali – cuantitativa y tipo de estudio descriptivo, en el cual participaron del estudio 30 alumnos que cursaban primero de bachillerato de la especialidad de ciencias, la mayoría de estos estudiantes tienen una edad entre 15 a 17 años, de los cuales, cuatro son de nacionalidad colombiana. Por otra parte, se encuestaron a 10 docentes, la mayoría son de género masculino, todos ellos son de nacionalidad ecuatoriana. En primer lugar, se realizó una encuesta a los estudiantes, como resultado el 60% de ellos advierte que casi siempre ayudan a los compañeros a entender mejor las actividades escolares a diferencia del 40% que mencionan rara vez brindan ese apoyo sobre aprendizaje en el aula afectando su rendimiento académico. En segundo lugar, se procedió a encuestar a los docentes, obteniendo como resultado que las causas del rendimiento académico de los estudiantes por lograr sus objetivos son el poco interés en el estudio; las estrategias utilizadas por el docente para involucrar en el aula a todos los estudiantes, lograr sus objetivos y búsqueda de estrategias en la enseñanza. Además, mencionan que existen varios factores de riesgo que inciden en el rendimiento académico del estudiante como la no dedicación; el origen cultural; desertores económicos; escasez de estrategias de enseñanzas en los docentes; relacionarse, el compartir, reprobar el año escolar, entre otros. Finalmente, se diseñó un sistema de actividades sobre proyectos interdisciplinares, fundamentados en contenidos teóricos sobre educación multicultural con los distintos modelos que existen en la actualidad en relación con el Aprendizaje Basado en Proyectos y la priorización de contenidos básicos para consolidar competencias en ciencias. Se concluye, que, en base a la evaluación según el criterio experto de los tres evaluadores, que las guías didácticas y pedagógicas logran generar un grado de influencia alto y favorable en el aula de clases. %L uninimx1924 %K enfoque intercultural, estudiantes migrantes, desempeño académico, proceso de enseñanza - aprendizaje, educación secundaria. %D 2022