@unpublished{uninimx1959, month = {Enero}, title = {Dise{\~n}o de una unidad did{\'a}ctica de ELE, basada en el enfoque l{\'e}xico para alumnos angloparlantes preuniversitarios y universitarios de nivel B2 del MCER}, author = {Susana Berta Tuero}, year = {1000}, abstract = {Durante gran parte del siglo XX, los enfoques usados en la ense{\~n}anza de lenguas extranjeras se basaban en teor{\'i}as estructuralistas. Es en los a{\~n}os 70 cuando surge una re-conceptualizaci{\'o}n del proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje de un idioma extranjero y con ello un nuevo concepto: la competencia comunicativa. Esto signific{\'o} que a nivel did{\'a}ctico se prestara atenci{\'o}n a la comunicaci{\'o}n mas que a las estructuras tal como se ven{\'i}a haciendo hasta entonces. Estas nuevas premisas dieron origen al desarrollo de lo que se denomin{\'o} enfoques comunicativos cuyos objetivos son que los alumnos desarrollen sus competencias ling{\"u}{\'i}sticas, socioling{\"u}{\'i}sticas y sus destrezas, tanto orales como escritas.Con el advenimiento de los enfoques comunicativos se redefine la concepci{\'o}n de vocabulario como un elemento facilitador del aprendizaje y se enfatiza la importancia del conocimiento del l{\'e}xico. Y es as{\'i} que a principios de los a{\~n}os noventa, el profesor brit{\'a}nico Michael Lewis (1993) propone un enfoque metodol{\'o}gico en el que prima la ense{\~n}anza del vocabulario. Fue {\'e}l quien acu{\~n}{\'o} el nombre 'Enfoque L{\'e}xico' (del ingl{\'e}s Lexical Approach), en el cual propone una nueva visi{\'o}n sobre la concepci{\'o}n del aprendizaje de un idioma extranjero. Sin embargo, y a pesar de que tanto expertos, profesores y alumnos reconocen el rol transcendental que el vocabulario juega en el uso comunicativo de la lengua, aun hoy, al componente l{\'e}xico se le otorga menor importancia que a otros aspectos de la lengua, tales como la gram{\'a}tica o las funciones del lenguaje.En este trabajo final se propone brindar un herramienta cuyo prop{\'o}sito es reducir, desde una posici{\'o}n pedag{\'o}gica, la brecha que existe entre la teor{\'i}a y la pr{\'a}ctica de las unidades l{\'e}xicas en las clases de ELE. Para el dise{\~n}o de la unidad did{\'a}ctica que se ha elaborado, se parti{\'o} del concepto que el l{\'e}xico constituye la parte mas vital de la lengua que ayuda al desarrollo y fortalece el uso comunicativo de un idioma extranjero. Las actividades que la componen tienen una relaci{\'o}n l{\'o}gica, estimulan la participaci{\'o}n de los estudiantes, promueven la actividad mental y facilitan los aprendizajes espec{\'i}ficos y transferibles a otras situaciones comunicativas. Asimismo, las actividades tambi{\'e}n ayudan a los alumnos en la construcci{\'o}n de la competencia intercultural que favorecer{\'a} el desarrollo de una conciencia cr{\'i}tica de su propia cultura al contrastarla con la cultura de los pa{\'i}ses hispanoparlantes.}, keywords = {ense{\~n}anza y aprendizaje de ELE, enfoque l{\'e}xico, unidad did{\'a}ctica, secuencia l{\'e}xicas}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1959/} }