@mastersthesis{uninimx1961, year = {1000}, title = {Los efectos en los estilos de vida saludables por la pandemia de Covid-19 durante la clase de educaci{\'o}n f{\'i}sica en primarias.}, month = {Enero}, author = {Gerardo V{\'a}zquez Avalos}, keywords = {Educaci{\'o}n f{\'i}sica, COVID-19, SARS-CoV-2, pandemia, primaria.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1961/}, abstract = {La clase de Educaci{\'o}n F{\'i}sica es de suma importancia para el establecimiento de estilos de vida saludables. En M{\'e}xico, la Secretar{\'i}a de Educaci{\'o}n P{\'u}blica integra en sus programas la educaci{\'o}n f{\'i}sica ya que forma parte del {\'a}rea de desarrollo personal y social de ni{\~n}os y j{\'o}venes que cursan la educaci{\'o}n b{\'a}sica y secundaria. Sin embargo, este tipo de ense{\~n}anza te{\'o}rico/pr{\'a}ctica no ha logrado un reconocimiento amplio entre muchas familias que consideran que estos espacios no son tan importantes como otras asignaturas, como el ingl{\'e}s, la computaci{\'o}n o las matem{\'a}ticas, consideradas de mayor utilidad para salir adelante en la vida. La pandemia de COVID-19 ha sido un acontecimiento que puede dar un giro a la ense{\~n}anza, de la misma forma ofrecer una oportunidad de mejorar la percepci{\'o}n de este tipo de asignaturas relacionadas con la salud, el fortalecimiento y el cuidado del cuerpo que, sin duda, mejora las capacidades intelectuales. El objetivo del presente trabajo es comprender la influencia de la pandemia de Covid-19 en la asignatura de educaci{\'o}n f{\'i}sica a nivel primaria. La investigaci{\'o}n es de naturaleza cualitativa ya que se utiliz{\'o} el m{\'e}todo fenomenol{\'o}gico. Se realizaron entrevistas semiestructuras a diversos actores involucrados en la clase de educaci{\'o}n f{\'i}sica en primarias privadas (Alcald{\'i}a de Azcapotzalco de la Ciudad de M{\'e}xico), como p{\'u}blicas (municipios de Naucalpan de Ju{\'a}rez y Tlalnepantla del Estado de M{\'e}xico). En ese sentido se llevaron a cabo entrevistas a: ?Cinco profesores de educaci{\'o}n f{\'i}sica.?Una supervisora de {\'a}rea y tres encargados de coordinar las actividades de educaci{\'o}n f{\'i}sica (ECAEF). ?Dos directores de plantel. ?Una psicopedagoga. ?Una promotora de salud y ?11 alumnos de quinto y sexto grado de primaria. Los resultados muestran que, con la pandemia de COVID-19, la educaci{\'o}n f{\'i}sica es una materia que se considera importante, pero no tiene el mismo peso que otras asignaturas dentro de la instituci{\'o}n educativa. Durante el confinamiento se movilizaron diversos recursos con el prop{\'o}sito de cumplir con los objetivos de aprendizaje, superando diversos contratiempos como el cambio repentino de horarios y planeaciones, la posibilidad de acercase a los alumnos por diferentes medios digitales (dependiendo del contexto) y, sobre todo el reconocimiento de todos los alumnos en tanto compa{\~n}eros que viven y sufrieron las peripecias del encierro. La pandemia fue una oportunidad para permitirse conocerse a s{\'i} mismos y revalorar su trabajo de alumnos y profesores como personas con familia y dentro de un entorno social diferenciado en cuanto a cuestiones socio-econ{\'o}micas. Adem{\'a}s de mostrar las dificultades como el aprender a emplear plataformas, el impartir clases virtuales y posteriormente el empezar a planear un regreso presencial ante las propias limitaciones de las escuelas, los recursos, los temores. En conclusi{\'o}n, el presente trabajo muestra desde la mirada de los diferentes actores de la educaci{\'o}n f{\'i}sica, lo que est{\'a} significa, los cambios que trajo la pandemia de COVID-19, las dificultades, pero tambi{\'e}n los aprendizajes y lo que se est{\'a} llevando acabo para el regreso a la presencialidad que sin duda permitir{\'a} dar una oportunidad de modificar la valoraci{\'o}n general de la asignatura formando personas que cuiden y valoren su salud.} }