eprintid: 1961 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/19/61 datestamp: 2023-11-16 23:30:23 lastmod: 2023-11-16 23:30:23 status_changed: 2023-11-16 23:30:23 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Vázquez Avalos, Gerardo creators_id: gerry.nutricion@gmail.com title: Los efectos en los estilos de vida saludables por la pandemia de Covid-19 durante la clase de educación física en primarias. ispublished: pub subjects: uneat_dp divisions: uninimx_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Educación física, COVID-19, SARS-CoV-2, pandemia, primaria. abstract: La clase de Educación Física es de suma importancia para el establecimiento de estilos de vida saludables. En México, la Secretaría de Educación Pública integra en sus programas la educación física ya que forma parte del área de desarrollo personal y social de niños y jóvenes que cursan la educación básica y secundaria. Sin embargo, este tipo de enseñanza teórico/práctica no ha logrado un reconocimiento amplio entre muchas familias que consideran que estos espacios no son tan importantes como otras asignaturas, como el inglés, la computación o las matemáticas, consideradas de mayor utilidad para salir adelante en la vida. La pandemia de COVID-19 ha sido un acontecimiento que puede dar un giro a la enseñanza, de la misma forma ofrecer una oportunidad de mejorar la percepción de este tipo de asignaturas relacionadas con la salud, el fortalecimiento y el cuidado del cuerpo que, sin duda, mejora las capacidades intelectuales. El objetivo del presente trabajo es comprender la influencia de la pandemia de Covid-19 en la asignatura de educación física a nivel primaria. La investigación es de naturaleza cualitativa ya que se utilizó el método fenomenológico. Se realizaron entrevistas semiestructuras a diversos actores involucrados en la clase de educación física en primarias privadas (Alcaldía de Azcapotzalco de la Ciudad de México), como públicas (municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla del Estado de México). En ese sentido se llevaron a cabo entrevistas a: •Cinco profesores de educación física.•Una supervisora de área y tres encargados de coordinar las actividades de educación física (ECAEF). •Dos directores de plantel. •Una psicopedagoga. •Una promotora de salud y •11 alumnos de quinto y sexto grado de primaria. Los resultados muestran que, con la pandemia de COVID-19, la educación física es una materia que se considera importante, pero no tiene el mismo peso que otras asignaturas dentro de la institución educativa. Durante el confinamiento se movilizaron diversos recursos con el propósito de cumplir con los objetivos de aprendizaje, superando diversos contratiempos como el cambio repentino de horarios y planeaciones, la posibilidad de acercase a los alumnos por diferentes medios digitales (dependiendo del contexto) y, sobre todo el reconocimiento de todos los alumnos en tanto compañeros que viven y sufrieron las peripecias del encierro. La pandemia fue una oportunidad para permitirse conocerse a sí mismos y revalorar su trabajo de alumnos y profesores como personas con familia y dentro de un entorno social diferenciado en cuanto a cuestiones socio-económicas. Además de mostrar las dificultades como el aprender a emplear plataformas, el impartir clases virtuales y posteriormente el empezar a planear un regreso presencial ante las propias limitaciones de las escuelas, los recursos, los temores. En conclusión, el presente trabajo muestra desde la mirada de los diferentes actores de la educación física, lo que está significa, los cambios que trajo la pandemia de COVID-19, las dificultades, pero también los aprendizajes y lo que se está llevando acabo para el regreso a la presencialidad que sin duda permitirá dar una oportunidad de modificar la valoración general de la asignatura formando personas que cuiden y valoren su salud. date: 1000-01-01 date_type: published thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación física y el deporte Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español La clase de Educación Física es de suma importancia para el establecimiento de estilos de vida saludables. En México, la Secretaría de Educación Pública integra en sus programas la educación física ya que forma parte del área de desarrollo personal y social de niños y jóvenes que cursan la educación básica y secundaria. Sin embargo, este tipo de enseñanza teórico/práctica no ha logrado un reconocimiento amplio entre muchas familias que consideran que estos espacios no son tan importantes como otras asignaturas, como el inglés, la computación o las matemáticas, consideradas de mayor utilidad para salir adelante en la vida. La pandemia de COVID-19 ha sido un acontecimiento que puede dar un giro a la enseñanza, de la misma forma ofrecer una oportunidad de mejorar la percepción de este tipo de asignaturas relacionadas con la salud, el fortalecimiento y el cuidado del cuerpo que, sin duda, mejora las capacidades intelectuales. El objetivo del presente trabajo es comprender la influencia de la pandemia de Covid-19 en la asignatura de educación física a nivel primaria. La investigación es de naturaleza cualitativa ya que se utilizó el método fenomenológico. Se realizaron entrevistas semiestructuras a diversos actores involucrados en la clase de educación física en primarias privadas (Alcaldía de Azcapotzalco de la Ciudad de México), como públicas (municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla del Estado de México). En ese sentido se llevaron a cabo entrevistas a: •Cinco profesores de educación física.•Una supervisora de área y tres encargados de coordinar las actividades de educación física (ECAEF). •Dos directores de plantel. •Una psicopedagoga. •Una promotora de salud y •11 alumnos de quinto y sexto grado de primaria. Los resultados muestran que, con la pandemia de COVID-19, la educación física es una materia que se considera importante, pero no tiene el mismo peso que otras asignaturas dentro de la institución educativa. Durante el confinamiento se movilizaron diversos recursos con el propósito de cumplir con los objetivos de aprendizaje, superando diversos contratiempos como el cambio repentino de horarios y planeaciones, la posibilidad de acercase a los alumnos por diferentes medios digitales (dependiendo del contexto) y, sobre todo el reconocimiento de todos los alumnos en tanto compañeros que viven y sufrieron las peripecias del encierro. La pandemia fue una oportunidad para permitirse conocerse a sí mismos y revalorar su trabajo de alumnos y profesores como personas con familia y dentro de un entorno social diferenciado en cuanto a cuestiones socio-económicas. Además de mostrar las dificultades como el aprender a emplear plataformas, el impartir clases virtuales y posteriormente el empezar a planear un regreso presencial ante las propias limitaciones de las escuelas, los recursos, los temores. En conclusión, el presente trabajo muestra desde la mirada de los diferentes actores de la educación física, lo que está significa, los cambios que trajo la pandemia de COVID-19, las dificultades, pero también los aprendizajes y lo que se está llevando acabo para el regreso a la presencialidad que sin duda permitirá dar una oportunidad de modificar la valoración general de la asignatura formando personas que cuiden y valoren su salud. metadata Vázquez Avalos, Gerardo mail gerry.nutricion@gmail.com (1000) Los efectos en los estilos de vida saludables por la pandemia de Covid-19 durante la clase de educación física en primarias. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.