@unpublished{uninimx1988, month = {Mayo}, title = {Evaluaci{\'o}n de la calidad educativa y su incidencia en la deserci{\'o}n escolar en la Unidad Educativa Cuenca del Guayas del cant{\'o}n Samborond{\'o}n, Ecuador.}, author = {Geoconda Isabel Ar{\'e}valo Santana}, year = {2022}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1988/}, keywords = {Evaluaci{\'o}n, calidad educativa, diagn{\'o}stico, deserci{\'o}n escolar.}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n tiene por tema ?Evaluaci{\'o}n de la calidad educativa y su incidencia en la deserci{\'o}n escolar en la Unidad Educativa Cuenca del Guayas del cant{\'o}n Samborond{\'o}n?, para el cual se plante{\'o} como objetivo general evaluar la calidad educativa y su incidencia en la deserci{\'o}n escolar en la Unidad Educativa Cuenca del Guayas del cant{\'o}n Samborond{\'o}n, Ecuador, a nivel te{\'o}rico se establecieron los factores necesarios para una educaci{\'o}n de calidad as{\'i} como las principales causas de la deserci{\'o}n escolar, siendo este asimilado como un problema multicausal; con respecto al enfoque y dise{\~n}o metodol{\'o}gico el presente estudio tuvo enfoque mixto, as{\'i} mismo el proyecto ser{\'a} no experimental, debido a que no se manipular{\'a} ninguna variable de forma deliberada, transversal, porque fue realizada en un solo momento de tiempo, y correlacional-causal a raz{\'o}n de que se tratar{\'a} de describir la relaci{\'o}n causa-efecto de ambas variables, entre los principales resultados se destaca que un total de 80\% los padres no se encuentran de acuerdo, con afirmar que la calidad educativa que brindan los docentes son causa para que los estudiantes abandonen sus estudios, esto tuvo lugar para un 52\% de encuestados; existe un 45\% de padres que piensan que la deserci{\'o}n escolar tiene como eje principal la calidad educativa que ofrecen en la instituci{\'o}n educativa; por otra parte en la entrevista realizada a la docente, se detalla que los principales problemas para que un estudiante decida abandonar sus estudios rondan el plano familiar y socio-econ{\'o}mico; y por {\'u}ltimo en la ficha de observaci{\'o}n se pudo apreciar que los docentes a pesar de tener estilos de ense{\~n}anza distintos, estos cuentan con estrategias que favorecen el ejercicio de ense{\~n}anza-aprendizaje con sus estudiantes, garantizando una educaci{\'o}n de calidad teniendo en cuenta el contexto de desenvolvimiento.} }