@unpublished{uninimx1995, title = {El diccionario en la ense{\~n}anza del espa{\~n}ol como lengua extranjera (ELE). Propuesta de criterios macroestructurales y microestructurales para un diccionario monoling{\"u}e de aprendizaje (DMA).}, month = {Junio}, author = {Marisol Rey Castillo}, year = {2018}, keywords = {espa{\~n}ol como lengua extranjera, aprendizaje del l{\'e}xico, lexicograf{\'i}a did{\'a}ctica, diccionario monoling{\"u}e de aprendizaje}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1995/}, abstract = {Los diccionarios monoling{\"u}es de aprendizaje (DMA) juegan un importante papel en el aprendizaje del l{\'e}xico del espa{\~n}ol como lengua extranjera (ELE), pues no solo proveen informaci{\'o}n sobre el significado, sino tambi{\'e}n sobre la forma y el uso de las unidades l{\'e}xicas. Desde la teor{\'i}a, estas obras han de tener caracter{\'i}sticas propias para satisfacer las necesidades de consulta de los aprendices. Sin embargo, es importante cuestionarse si los diccionarios monoling{\"u}es actuales atienden dichas necesidades. El prop{\'o}sito de la investigaci{\'o}n fue analizar la estructura y pertinencia de algunas de estas obras en el aula, para as{\'i} dise{\~n}ar una propuesta de criterios macroestructurales y microestructurales para la elaboraci{\'o}n de un DMA de ELE que satisfaga las necesidades educativas reales de los usuarios. La metodolog{\'i}a sigui{\'o} el dise{\~n}o mixto de integraci{\'o}n m{\'u}ltiple. Los instrumentos empleados fueron matrices de an{\'a}lisis documental, encuestas, entrevistas y pruebas de usabilidad; la validaci{\'o}n de estos, realizada mediante el juicio de expertos, fue sometida al an{\'a}lisis de coeficiente de concordancia de Kendall. Los resultados se{\~n}alan que, aunque ninguno de los diccionarios posee todas las caracter{\'i}sticas para ser una obra {\'o}ptima, algunos tienen elementos que satisfacen las necesidades de los usuarios. Adem{\'a}s, a pesar de que tanto los docentes como los estudiantes consideran que el uso de los DMA es importante, la mayor{\'i}a de ellos no los emplea con asiduidad, desconoce la mayor{\'i}a de las obras existentes, y el uso de estas se centra en la consulta del significado, excluyendo otras funciones. Los estudiantes evaluaron las obras con una calificaci{\'o}n media-alta, como valoraci{\'o}n m{\'a}s recurrente, lo que confirma un buen grado de utilidad de las obras, pero no el id{\'o}neo. Por {\'u}ltimo, se realiza la propuesta final de criterios macroestructurales y microestructurales para la elaboraci{\'o}n de un DMA de ELE.} }