@mastersthesis{uninimx1996, year = {2022}, author = {Luis Renato Caba{\~n}as Rodr{\'i}guez}, month = {Mayo}, title = {Dise{\~n}o de una propuesta para evaluar las funciones ejecutivas de los alumnos de 5? y 6? grados de primaria del Centro escolar Carlos Arnulfo Cresp{\'i}n, de Chalatenango, El Salvador.- Correlaci{\'o}n de eventuales deficiencias de este constructo, en el desempe{\~n}o acad{\'e}mico de los estudiantes.}, abstract = {Las funciones ejecutivas, representan una gama de elementos cognitivos, que adem{\'a}s regulan y controlan la conducta de la persona y su manejo emocional. Estudios recientes con t{\'e}cnicas de imagen en computadora, m{\'a}s los casos cl{\'i}nicos relacionados, corroboran que, autores cl{\'a}sicos como Alexander Luria, estaban en la raz{\'o}n cuando atribu{\'i}an a la corteza prefrontal del cerebro, como el asiento de las facultades ejecutivas; las que han sido relacionadas con: la capacidad de dar inicio a una tarea, cambiarla por otra (en caso de ser necesario), dividir la atenci{\'o}n, planificar un acontecimiento y el establecimiento de metas. Por consiguiente, las investigaciones sobre el tema, han puesto al descubierto que, quien por alguna circunstancia sufre de d{\'e}ficit en el manejo de este constructo, presenta por consecuencia, dificultades en su adaptabilidad social y la autorregulaci{\'o}n. Esto ha hecho pensar, en si dificultades en dichas funciones, en el caso de ni{\~n}os escolares de primaria, pudiera ser un obst{\'a}culo a su aprendizaje y desempe{\~n}o acad{\'e}mico. La presente investigaci{\'o}n da respuesta a este interrogante, pues se eval{\'u}a a ni{\~n}os y ni{\~n}as de 5? y 6? grado de primaria, de un centro escolar en la ciudad de Chalatenango, El Salvador; con tests psicom{\'e}tricos que cubren el amplio espectro de estas funciones entre las que pueden mencionarse: la atenci{\'o}n memoria de trabajo, capacidad de abstracci{\'o}n y habilidad visuespacial, a trav{\'e}s del test MoCA (Montreal Cognitive Assesement); velocidad de lectura y capacidad de dividir la atenci{\'o}n, mediante el test Stroop; y de sus aptitudes socioemocionales y de comunicaci{\'o}n por medio de la Escala de Conners. La metodolog{\'i}a es de car{\'a}cter mixto pues presenta por un lado caracter{\'i}sticas descriptivo-cuantitativas, al introducir datos num{\'e}ricos y mediciones objetivas; y por otro incluye elementos cualitativo- explicativos, por el hecho de que los constructos analizados, requieren de una interpretaci{\'o}n, que va m{\'a}s all{\'a} de simples cifras. Por lo tanto, el m{\'e}todo investigativo empleado es m{\'a}s bien mixto. Se proporcionan los resultados de las evaluaciones de los test, as{\'i} como tambi{\'e}n de las agudezas visuales de cada uno de los ni{\~n}os de ambos grados, para descartar alg{\'u}n problema de percepci{\'o}n visual que enmascare la causa de un desempe{\~n}o acad{\'e}mico bajo. En la discusi{\'o}n, se argumenta el porqu{\'e} del uso de los instrumentos evaluativos que se usaron, y en la conclusi{\'o}n se demuestra el cumplimiento del objetivo general de este estudio: ?Descubrir potenciales deficiencias en el funcionamiento ejecutivo en alumnos de quinto y sexto grados de primaria del Centro Escolar: Carlos Arnulfo Cresp{\'i}n, de Chalatenango, El Salvador; y correlacionar dichas deficiencias, con el aprendizaje y el desempe{\~n}o acad{\'e}mico general de los alumnos?. Finalmente se deja una propuesta que introduce elementos de continuidad en este estudio, que podr{\'i}an ser de mucha utilidad pr{\'a}ctica y apetecibles para el conocimiento cient{\'i}fico de la psicopedagog{\'i}a y campos afines.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1996/}, keywords = {Funciones Ejecutivas, Evaluaci{\'o}n Cognitiva, Inteligencias M{\'u}ltiples, Aprendizaje, Sistema Ejecutivo Central.} }