@mastersthesis{uninimx1997, month = {Mayo}, year = {2022}, author = {Zintia Huamani Huamani}, title = {Nivel de habilidades para realizar el trabajo de investigaci{\'o}n cient{\'i}fica y su relaci{\'o}n con los conocimientos en metodolog{\'i}a de la investigaci{\'o}n y cultura estad{\'i}stica para la propuesta de un programa estrat{\'e}gico en internos de nutrici{\'o}n y diet{\'e}tica de la Universidad T{\'e}cnica de Manab{\'i}, Ecuador 2021.}, keywords = {Evaluaci{\'o}n del aprendizaje, Cuestionarios estructurados, Programa estrat{\'e}gico de investigaci{\'o}n en nutrici{\'o}n, Internos de nutrici{\'o}n y diet{\'e}tica.}, abstract = {Las universidades en el Ecuador han decidido formar profesionales que puedan generar su conocimiento a trav{\'e}s de la investigaci{\'o}n, para que permitan a los estudiantes universitarios ser una sociedad de conocimiento en donde puedan desarrollar sus habilidades investigativas, consider{\'a}ndolo un punto clave para el desarrollo del pa{\'i}s. El objetivo de esta investigaci{\'o}n es determinar el nivel de habilidades para realizar el trabajo de investigaci{\'o}n cient{\'i}fica y su relaci{\'o}n con los conocimientos en metodolog{\'i}a de la investigaci{\'o}n y cultura estad{\'i}stica para la propuesta de un programa estrat{\'e}gico de investigaci{\'o}n en internos de nutrici{\'o}n y diet{\'e}tica de la Universidad T{\'e}cnica de Manab{\'i}, Ecuador. Se encuestaron a 63 internos que representan el 52,07\% del total, pertenecientes al internado en nutrici{\'o}n y diet{\'e}tica que cursaban el a{\~n}o acad{\'e}mico 2021-2022. El 74,6\% eran del sexo femenino y el 25,4\% del sexo masculino los cuales fueron seleccionados de forma no probabil{\'i}stica o intencional. Se utilizo el cuestionario de conocimientos en investigaci{\'o}n cient{\'i}fica y el cuestionario de habilidades investigativas los cuales fueron previamente validados. Mediante la prueba de Correlaci{\'o}n de Rho de Spearman para muestras independientes, no se encontr{\'o} relaci{\'o}n entre los conocimientos en investigaci{\'o}n cient{\'i}fica y habilidades investigativas (r=0,068, p{\ensuremath{<}}0.05). Como conclusiones finales, podemos advertir en primer lugar que existe un bajo nivel de conocimientos en investigaci{\'o}n cient{\'i}fica (metodolog{\'i}a de la investigaci{\'o}n y cultura estad{\'i}stica); en segundo lugar, que los internos refieren un nivel medio de habilidades investigativas (planificaci{\'o}n, ejecuci{\'o}n y difusi{\'o}n), y por {\'u}ltimo, para enfrentar esta problem{\'a}tica, se presenta un Programa Estrat{\'e}gico de Investigaci{\'o}n en Nutrici{\'o}n, basados en el sustento te{\'o}rico de Boyer, E.L., el sustento practico de Jean Piaget y el sustento metodol{\'o}gico de Galperin, para mejorar conocimientos y habilidades en investigaci{\'o}n cient{\'i}fica.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1997/} }