%A Zintia Huamani Huamani %T Nivel de habilidades para realizar el trabajo de investigación científica y su relación con los conocimientos en metodología de la investigación y cultura estadística para la propuesta de un programa estratégico en internos de nutrición y dietética de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador 2021. %X Las universidades en el Ecuador han decidido formar profesionales que puedan generar su conocimiento a través de la investigación, para que permitan a los estudiantes universitarios ser una sociedad de conocimiento en donde puedan desarrollar sus habilidades investigativas, considerándolo un punto clave para el desarrollo del país. El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de habilidades para realizar el trabajo de investigación científica y su relación con los conocimientos en metodología de la investigación y cultura estadística para la propuesta de un programa estratégico de investigación en internos de nutrición y dietética de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Se encuestaron a 63 internos que representan el 52,07% del total, pertenecientes al internado en nutrición y dietética que cursaban el año académico 2021-2022. El 74,6% eran del sexo femenino y el 25,4% del sexo masculino los cuales fueron seleccionados de forma no probabilística o intencional. Se utilizo el cuestionario de conocimientos en investigación científica y el cuestionario de habilidades investigativas los cuales fueron previamente validados. Mediante la prueba de Correlación de Rho de Spearman para muestras independientes, no se encontró relación entre los conocimientos en investigación científica y habilidades investigativas (r=0,068, p<0.05). Como conclusiones finales, podemos advertir en primer lugar que existe un bajo nivel de conocimientos en investigación científica (metodología de la investigación y cultura estadística); en segundo lugar, que los internos refieren un nivel medio de habilidades investigativas (planificación, ejecución y difusión), y por último, para enfrentar esta problemática, se presenta un Programa Estratégico de Investigación en Nutrición, basados en el sustento teórico de Boyer, E.L., el sustento practico de Jean Piaget y el sustento metodológico de Galperin, para mejorar conocimientos y habilidades en investigación científica. %L uninimx1997 %K Evaluación del aprendizaje, Cuestionarios estructurados, Programa estratégico de investigación en nutrición, Internos de nutrición y dietética. %D 2022