@mastersthesis{uninimx2009, year = {2022}, title = {Plan de negocios para Cafeter{\'i}a Goldy?s en Coyol de Alajuela, Costa Rica}, month = {Mayo}, author = {Alonso Andres Jimenez Alvarado}, keywords = {Creaci{\'o}n empresa, estudio de factibilidad, modelo negocio, an{\'a}lisis mercado, caf{\'e}.}, abstract = {Cafeter{\'i}a Goldy?s es una propuesta de negocio gastron{\'o}mico diferenciado en la zona de Coyol de Alajuela, Costa Rica. Responde a una creciente demanda de personas que habitan y trabajan en la zona y cercan{\'i}as que buscan nuevas opciones de alimentaci{\'o}n y a una demanda insatisfecha de caf{\'e} en la zona, siendo el caf{\'e} un elemento clave de la idiosincrasia costarricense. Se establece como objetivo principal del proyecto un plan de implementaci{\'o}n para Cafeter{\'i}a Goldy?s en Coyol de Alajuela, Costa Rica, en el 2022. Se define el proyecto como un enfoque profesionalizador. El mismo genera un gran aporte a la soluci{\'o}n (plan de negocio) de una problem{\'a}tica concreta (necesidad de una cafeter{\'i}a) en un sector espec{\'i}fico (Coyol de Alajuela). Se realiza un estudio de mercado mediante una encuesta a una muestra de la poblaci{\'o}n de 30 123 personas. El estudio, con error del 5\% y confianza del 95\%, determina que s{\'i} existe una demanda en la zona, al haber consumidores reales mayores edad que trabajan o viven en la zona industrial del Coyol y cercan{\'i}as inmediatas. Al determinar y analizar el mercado objetivo y la competencia se determina una participaci{\'o}n de mercado de 268 visitas para caf{\'e}, 67 visitas de no tomadores de caf{\'e}, 122 compras de desayuno y 124 compras de almuerzo al d{\'i}a. El proyecto es viable y se elabora un plan de negocio con los planes estrat{\'e}gicos, planes funcionales, plan de contingencias y plan legal. Se determina un plan de 9 semanas hacia el inicio de las operaciones. Se estima el volumen de ventas en 539 259 000 colones para el primero a{\~n}o, muy por encima del punto de equilibrio de 149 235 220 colones. Se estima un costo de operaci{\'o}n mensual de 6 564 500 colones y una inversi{\'o}n inicial de 34 029 000 colones para lo cual el 30\% ser{\'a} del capital de socios y 70\% de pr{\'e}stamos bancarios. Como resultado se obtiene beneficio neto el primer a{\~n}o de 107 683 969 colones, siendo el proyecto rentable y atractivo al tener un VAN mayor que 0, un TIR mayor a la tasa de inter{\'e}s exigida y un tiempo de recuperaci{\'o}n del capital menor a 1 a{\~n}o. Entre los mayores riesgos est{\'a} la incorrecta estimaci{\'o}n de la demanda, para lo cual, mensualmente se llevar{\'a}n indicadores entre ellos an{\'a}lisis de demanda real comparado contra lo planificado. En caso de estar por debajo y si la rentabilidad es afectada, se toman decisiones seg{\'u}n necesidad. Entre las conclusiones se determina a la publicidad como uno de los puntos claves de la propuesta y que el proyecto es rentable y atractivo para invertir. Mientras que una de las recomendaciones principales es el contratar al personal no solo basado en sus aptitudes sino tambi{\'e}n en sus actitudes, esenciales para el {\'e}xito de la empresa.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2009/} }