@mastersthesis{uninimx2037, month = {Mayo}, title = {Material did{\'a}ctico como herramienta en el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje para la asignatura TICs de la carrera Dise{\~n}o Gr{\'a}fico del Instituto Superior Tecnol{\'o}gico de Guayaquil, Ecuador}, author = {Jonathan Pa{\'u}l Oca{\~n}a P{\'e}rez}, year = {2022}, keywords = {material did{\'a}ctico, dise{\~n}o gr{\'a}fico, las tics en la educaci{\'o}n, ense{\~n}anza-aprendizaje, metodolog{\'i}as del aprendizaje}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2037/}, abstract = {En la elaboraci{\'o}n de este proyecto de investigaci{\'o}n se ha presentado resultados satisfactorios en el dise{\~n}o de material did{\'a}ctico que favorece en la asignatura de TICS en la carrera de Dise{\~n}o Gr{\'a}fico con nivel equivalente a Tecnolog{\'i}a Superior del Instituto Superior Tecnol{\'o}gico Guayaquil de Ecuador, brindando la oportunidad a los estudiantes de fortalecer sus capacidades, habilidades y el desarrollo de su pensamiento cognitivo, es por eso fundamental la creaci{\'o}n de este tipo de recursos did{\'a}cticos que vienen detallados en el marco te{\'o}rico como un conjunto de medios que podemos utilizar en el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje que relaciona cada una de las necesidades educativas de los j{\'o}venes, el estudio investigativo se basa a una propuesta que tuvo un enfoque cuantitativo, donde se utiliz{\'o} la base de datos estad{\'i}sticos permitiendo realizar los diferentes c{\'a}lculos matem{\'a}ticos de la encuesta realizada para verificar una percepci{\'o}n de los contenidos impartidos a los estudiantes que cursaron la asignatura de Inform{\'a}tica en los periodos acad{\'e}micos 2020-1, 2020-2 y 2021-1 en la carrera de Dise{\~n}o Gr{\'a}fico con nivel equivalente a Tecnolog{\'i}a Superior del Instituto Superior Tecnol{\'o}gico Guayaquil, y se determin{\'o} que la propuesta fue factible ya que cubro con las necesidades educativas de los estudiantes y docentes proporcion{\'a}ndoles materiales did{\'a}cticos significativos en el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje.} }