@unpublished{uninimx2055, month = {Mayo}, author = {Juan Arturo Jim{\'e}nez Parra}, title = {Relaci{\'o}n entre el acompa{\~n}amiento recibido en el programa ?Todos a Aprender? y la pr{\'a}ctica pedag{\'o}gica de los docentes en el contexto del confinamiento por el Covid-19}, year = {2022}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2055/}, keywords = {formaci{\'o}n de docentes en servicio, programa Todos a Aprender (PTA), acompa{\~n}amiento situado, desarrollo profesional docente, formaci{\'o}n en confinamiento por el Covid-19.}, abstract = {En este trabajo se confirm{\'o} la relaci{\'o}n entre el acompa{\~n}amiento del programa de formaci{\'o}n para docentes en servicio, ?Todos a Aprender? (PTA) del Ministerio de Educaci{\'o}n Nacional de Colombia (MEN) y, las pr{\'a}cticas pedag{\'o}gicas de los docentes focalizados del departamento de Boyac{\'a}. Para ello, se realiz{\'o} una investigaci{\'o}n confirmatoria, con un dise{\~n}o expostfacto. Se aplicaron dos instrumentos: la Escala de Acompa{\~n}amiento situado y la Escala de Pr{\'a}cticas pedag{\'o}gicas. La muestra fue de 182 docentes focalizados por el PTA, median-te un proceso de muestreo no probabil{\'i}stico, por autoselecci{\'o}n. Con los resultados de la investigaci{\'o}n, se describi{\'o} el acompa{\~n}amiento del PTA recibido por los docentes, se caracterizaron sus pr{\'a}cticas pedag{\'o}gicas, se identific{\'o} la zona de trabajo y el tiempo de formaci{\'o}n de los docentes en el programa, se describi{\'o} la modalidad de formaci{\'o}n del PTA asociada al confinamiento, y finalmente se identific{\'o} la relaci{\'o}n entre las variables extra{\~n}as (ubicaci{\'o}n, tiempo de formaci{\'o}n, y modalidad educativa) y los eventos de estudio. En las conclusiones, se resalta que el lugar de trabajo de los docentes no influy{\'o} en el acompa{\~n}amiento del PTA, pero s{\'i} en la pr{\'a}ctica pedag{\'o}gica, ya que los docentes de la zona rural realizaron m{\'a}s las actividades planteadas, que los docentes de la zona urbana; no hubo relaci{\'o}n entre el tiempo de formaci{\'o}n de los docentes en el programa y su pr{\'a}ctica pedag{\'o}gica; los docentes recibieron m{\'a}s aspectos de los contenidos, durante la interacci{\'o}n entre pares en modalidad virtual que en la presencial; adem{\'a}s, el acompa{\~n}amiento PTA tuvo una correlaci{\'o}n significativa de 0,40 y contribuy{\'o} en un 12,9\% a la pr{\'a}ctica pedag{\'o}gica de los docentes. Por {\'u}ltimo, la pandemia no afect{\'o} la relaci{\'o}n entre acompa{\~n}amiento PTA y pr{\'a}cticas pedag{\'o}gicas, porque se encontr{\'o} correlaci{\'o}n entre ambas variables, tanto para 2019 (modalidad presencial) como para 2020 (modalidad virtual en confinamiento).} }